Una investigación sobre habilidades para el aprendizaje científico
En: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. -- Vol. 13, no. 1 (1995)
La didáctica de las ciencias se propone actualmente y con pleno derecho como una disciplina. Hoy, su campo de interés se extiende, por un lado, a todas las situaciones en las que se practica la enseñanza de las ciencias, desde la escuela primaria a la universidad y a la educación permanente; por otro lado, supera los contenidos específicos de las ciencias, como la biología o la física, para abarcar los prerrequisitos léxicos, lingüísticos, lógicos y experienciales, las habilidades cognitivas y de estudio, es decir, todas aquellas habilidades que posibilitan un acercamiento más eficaz y correcto al estudio de los fenómenos naturales. Esta ampliación hacia competencias no estrictamente disciplinarias aparece como indispensable desde varios puntos de vista: baste recordar que muchas investigaciones dedicadas al estudio y comparación entre el conocimiento común y el conocimiento científico destacan una sustancial diferencia entre los modos de interpretación del hombre común (de la calle) o novato respecto al del especialista (científico). De éstas y de otras investigaciones similares, surge la existencia de una organización compleja de hábitos mentales en los sujetos examinados, que son consolidados por la práctica cotidiana y funcionales en ella, y que representan un obstáculo difícil de identificar, superar y remover en el camino de la construcción del saber científico
ISBN: 0212-4521
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Bandiera, M.
Una investigación sobre habilidades para el aprendizaje científico
En: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. -- Vol. 13, no. 1 (1995)
La didáctica de las ciencias se propone actualmente y con pleno derecho como una disciplina. Hoy, su campo de interés se extiende, por un lado, a todas las situaciones en las que se practica la enseñanza de las ciencias, desde la escuela primaria a la universidad y a la educación permanente; por otro lado, supera los contenidos específicos de las ciencias, como la biología o la física, para abarcar los prerrequisitos léxicos, lingüísticos, lógicos y experienciales, las habilidades cognitivas y de estudio, es decir, todas aquellas habilidades que posibilitan un acercamiento más eficaz y correcto al estudio de los fenómenos naturales. Esta ampliación hacia competencias no estrictamente disciplinarias aparece como indispensable desde varios puntos de vista: baste recordar que muchas investigaciones dedicadas al estudio y comparación entre el conocimiento común y el conocimiento científico destacan una sustancial diferencia entre los modos de interpretación del hombre común (de la calle) o novato respecto al del especialista (científico). De éstas y de otras investigaciones similares, surge la existencia de una organización compleja de hábitos mentales en los sujetos examinados, que son consolidados por la práctica cotidiana y funcionales en ella, y que representan un obstáculo difícil de identificar, superar y remover en el camino de la construcción del saber científico
ISBN: 0212-4521
1. 0016; 2. Ciencia; 3. Aprendizaje I. Dupré, F. II. Ianniello, M.G.