Condiciones para un aprendizaje de calidad en la enseñanza de las ciencias: reflexiones a partir del proyecto Peel
En: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. -- Vol. 17, no. 1 (1999)
La enseñanza, el curriculo, el sistema de exámenes y el contexto escolar son factores determinantes para qu exista consistencia en las ideas y conexiones amplias en el conocimiento. Pero incluso, cuando dichos factores son favorables, el aprendizaje depende de los estudiantes individuales. Son ellos los que deben optar por aprender de una forma significativa en sus estudios en general, no solamente en el de las ciencias. Para ello, los estudiantes deben tener como propios unos objetivos de aprendizaje. No basta con que el profesor cree las condiciones favorables y marque los objetivos, si el estudiante no los acepta totalmente. Los estudiantes deben hacerse responsables de su aprendizaje y no considerarlo una responsabilidad solamente de sus profesores. Entre las condiciones que hemos investigado como favorecedoras de un aprendizaje de calidad destacaríamos: a) la potenciación de la autonomía del alumnado; b) el desarrollo de actitudes y prácticas de cooperación; c) la aplicación de métodos de enseñanza variados, d) la aplicación de métodos de evaluación variados
ISBN: 0212-4521
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White, Richard T.
Condiciones para un aprendizaje de calidad en la enseñanza de las ciencias: reflexiones a partir del proyecto Peel
En: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. -- Vol. 17, no. 1 (1999)
La enseñanza, el curriculo, el sistema de exámenes y el contexto escolar son factores determinantes para qu exista consistencia en las ideas y conexiones amplias en el conocimiento. Pero incluso, cuando dichos factores son favorables, el aprendizaje depende de los estudiantes individuales. Son ellos los que deben optar por aprender de una forma significativa en sus estudios en general, no solamente en el de las ciencias. Para ello, los estudiantes deben tener como propios unos objetivos de aprendizaje. No basta con que el profesor cree las condiciones favorables y marque los objetivos, si el estudiante no los acepta totalmente. Los estudiantes deben hacerse responsables de su aprendizaje y no considerarlo una responsabilidad solamente de sus profesores. Entre las condiciones que hemos investigado como favorecedoras de un aprendizaje de calidad destacaríamos: a) la potenciación de la autonomía del alumnado; b) el desarrollo de actitudes y prácticas de cooperación; c) la aplicación de métodos de enseñanza variados, d) la aplicación de métodos de evaluación variados
ISBN: 0212-4521