El desarrollo de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias: estrategias para el profesor y actividades orientadas al alumno
En: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. -- Vol. 18, no. 3 (2000)
Un primer objetivo de este trabajo es ofrecer al profesor de ciencias un repertorio de recursos y sugerencias para que tenga en cuenta la metacognición como factor fundamental en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Un segundo objetivo es sugerir nuevas líneas de investigación educativa en el área de la metacognición. Contenido: Estrategias dirigidas al profesor: programas explícitos de instrucción; dar a conocer los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje; insistir en el componente problemático del conocimiento; aplicación de los conocimientos científicos a la realidad cotidiana; el recurso a la historia de la ciencia; desarrollo de enfoques multidisciplinarios; uso de la evaluación como instrumento metacognitivo. Actividades orientadas al alumno: predecir-observar-explicar; mapas conceptuales; diagramas V; un uso adecuado de la bibliografía; resolución de problemas como pequeñas investigaciones; resolución de problemas con soluciones contraintuitivas; realización de actividades de materialización; elaboración de un diario; empleo de autocuestionarios; preguntas cortas para contestar por escrito; formulación de preguntas por parte de los propios alumnos
ISBN: 0212-4521
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Campanario, Juan Miguel
El desarrollo de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias: estrategias para el profesor y actividades orientadas al alumno
En: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. -- Vol. 18, no. 3 (2000)
Un primer objetivo de este trabajo es ofrecer al profesor de ciencias un repertorio de recursos y sugerencias para que tenga en cuenta la metacognición como factor fundamental en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Un segundo objetivo es sugerir nuevas líneas de investigación educativa en el área de la metacognición. Contenido: Estrategias dirigidas al profesor: programas explícitos de instrucción; dar a conocer los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje; insistir en el componente problemático del conocimiento; aplicación de los conocimientos científicos a la realidad cotidiana; el recurso a la historia de la ciencia; desarrollo de enfoques multidisciplinarios; uso de la evaluación como instrumento metacognitivo. Actividades orientadas al alumno: predecir-observar-explicar; mapas conceptuales; diagramas V; un uso adecuado de la bibliografía; resolución de problemas como pequeñas investigaciones; resolución de problemas con soluciones contraintuitivas; realización de actividades de materialización; elaboración de un diario; empleo de autocuestionarios; preguntas cortas para contestar por escrito; formulación de preguntas por parte de los propios alumnos
ISBN: 0212-4521