logo

Biblioteca "Teodosio Muñoz Molina"
Catálogo Bibliográfico

Biblioteca "Teodosio Muñoz Molina"
Catálogo Bibliográfico


  

El desarrollo de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias: estrategias para el profesor y actividades orientadas al alumno


  En: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. -- Vol. 18, no. 3 (2000)

  Un primer objetivo de este trabajo es ofrecer al profesor de ciencias un repertorio de recursos y sugerencias para que tenga en cuenta la metacognición como factor fundamental en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Un segundo objetivo es sugerir nuevas líneas de investigación educativa en el área de la metacognición. Contenido: Estrategias dirigidas al profesor: programas explícitos de instrucción; dar a conocer los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje; insistir en el componente problemático del conocimiento; aplicación de los conocimientos científicos a la realidad cotidiana; el recurso a la historia de la ciencia; desarrollo de enfoques multidisciplinarios; uso de la evaluación como instrumento metacognitivo. Actividades orientadas al alumno: predecir-observar-explicar; mapas conceptuales; diagramas V; un uso adecuado de la bibliografía; resolución de problemas como pequeñas investigaciones; resolución de problemas con soluciones contraintuitivas; realización de actividades de materialización; elaboración de un diario; empleo de autocuestionarios; preguntas cortas para contestar por escrito; formulación de preguntas por parte de los propios alumnos
  ISBN: 0212-4521

  1. 
0016
; 2. 
Ciencia
; 3. 
Enseñanza
; 4. 
Aprendizaje
; 5. 
Educación-técnicas y procedimientos
0 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo

Contactos

Servicio de Referencia (8 a 18 hs):
cpelbiblioteca@gmail.com

Servicio de Préstamos (8 a 20 hs):
prestamos.bibliopelle@gmail.com

TE: 5287-1337/1338/1339

Formulario para Solicitud de Material

Campanario, Juan Miguel
El desarrollo de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias: estrategias para el profesor y actividades orientadas al alumno
En: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. -- Vol. 18, no. 3 (2000)

Un primer objetivo de este trabajo es ofrecer al profesor de ciencias un repertorio de recursos y sugerencias para que tenga en cuenta la metacognición como factor fundamental en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Un segundo objetivo es sugerir nuevas líneas de investigación educativa en el área de la metacognición. Contenido: Estrategias dirigidas al profesor: programas explícitos de instrucción; dar a conocer los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje; insistir en el componente problemático del conocimiento; aplicación de los conocimientos científicos a la realidad cotidiana; el recurso a la historia de la ciencia; desarrollo de enfoques multidisciplinarios; uso de la evaluación como instrumento metacognitivo. Actividades orientadas al alumno: predecir-observar-explicar; mapas conceptuales; diagramas V; un uso adecuado de la bibliografía; resolución de problemas como pequeñas investigaciones; resolución de problemas con soluciones contraintuitivas; realización de actividades de materialización; elaboración de un diario; empleo de autocuestionarios; preguntas cortas para contestar por escrito; formulación de preguntas por parte de los propios alumnos
ISBN: 0212-4521

1. 0016; 2. Ciencia; 3. Enseñanza; 4. Aprendizaje; 5. Educación-técnicas y procedimientos
Solicitante: