La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: un ejemplo ilustrativo
En: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. -- Vol. 14, no. 2 (1996)
"Se ha empezado a tener en cuenta que la construcción de conocimientos científicos tienen exigencias metodológicas y epistemológicas a las que es preciso prestar atención explícita. Y ello ha proporcionado nuevo sentido e interés a las investigaciones sobre resolución de problemas de lápiz y papel o sobre las prácticas de laboratorio que aquí nos ocupan, provocando su reorientación para que dejen de ser meras ilustraciones de los conocimientos transmitidos y pasen a constituir actividades de investigación. El consenso existente en torno a la necesidad de esta reorientación merece ser resaltado, pero es preciso ir más allá y mostrar de forma concreta, con ejemplos ilustrativos, lo que cada cual entiende por "prácticas como investigaciones". En caso contrario, corremos el peligro de que dicha expresión no pase de ser un simple eslogan, atractivo pero escasamente operativo, mientras la generalidad del profesorado continúa prestando escasa atención a las prácticas de laboratorio"
ISBN: 0212-4521
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Gil Pérez, D.
La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: un ejemplo ilustrativo
En: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. -- Vol. 14, no. 2 (1996)
"Se ha empezado a tener en cuenta que la construcción de conocimientos científicos tienen exigencias metodológicas y epistemológicas a las que es preciso prestar atención explícita. Y ello ha proporcionado nuevo sentido e interés a las investigaciones sobre resolución de problemas de lápiz y papel o sobre las prácticas de laboratorio que aquí nos ocupan, provocando su reorientación para que dejen de ser meras ilustraciones de los conocimientos transmitidos y pasen a constituir actividades de investigación. El consenso existente en torno a la necesidad de esta reorientación merece ser resaltado, pero es preciso ir más allá y mostrar de forma concreta, con ejemplos ilustrativos, lo que cada cual entiende por "prácticas como investigaciones". En caso contrario, corremos el peligro de que dicha expresión no pase de ser un simple eslogan, atractivo pero escasamente operativo, mientras la generalidad del profesorado continúa prestando escasa atención a las prácticas de laboratorio"
ISBN: 0212-4521
1. 0016; 2. Ciencia; 3. Enseñanza; 4. Trabajos prácticos I. Valdés Castro, P.