En: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. -- Vol. 13, no. 1 (1995)
Frecuentemente, los alumnos de asignaturas del área química de carreras universitarias emiten opiniones que evidencian su actitud negativa hacia el estudio de las mismas: "en realidad no necesitamos tanta química"; "los primeros años de la carrera son los peores, tenemos mucha química". La actitud adversa observada es consecuencia de distintos factores entre los cuales pueden señalarse los siguientes: la brecha entre la madurez mental del alumno y el nivel de abstracción que demanda la disciplina conduce al estudiante a considerar que la química es aburrida, difícil y poco atractiva; muchos profesores secundarios de ciencias fisico-químicas no están preparados para ejercer su difícil tarea, por carecer de formación en los aspectos pedagógicos y didácticos. Como consecuencia, crean en el alumno una imagen distorsionada de las asignaturas a su cargo. La actitud hacia una disciplina reviste una decisiva importancia para el logro de la necesaria motivación en el aprendizaje de la misma, en especial cuando presenta las dificultades propias de la química. Por tal motivo, se impone un análisis de la incidencia relativa de un cierto grado de "aversión" hacia la química, y de sus posibles causas. En el presente trabajo se ha intentado evaluar, en dos grupos de alumnos, las actitudes hacia el aprendizaje de la química, los factores que las determinan, y la relación entre la actitud y el nivel de dominio de la química básica
ISBN: 0212-4521
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Morán, J.A. de
Motivación hacia la química
En: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. -- Vol. 13, no. 1 (1995)
Frecuentemente, los alumnos de asignaturas del área química de carreras universitarias emiten opiniones que evidencian su actitud negativa hacia el estudio de las mismas: "en realidad no necesitamos tanta química"; "los primeros años de la carrera son los peores, tenemos mucha química". La actitud adversa observada es consecuencia de distintos factores entre los cuales pueden señalarse los siguientes: la brecha entre la madurez mental del alumno y el nivel de abstracción que demanda la disciplina conduce al estudiante a considerar que la química es aburrida, difícil y poco atractiva; muchos profesores secundarios de ciencias fisico-químicas no están preparados para ejercer su difícil tarea, por carecer de formación en los aspectos pedagógicos y didácticos. Como consecuencia, crean en el alumno una imagen distorsionada de las asignaturas a su cargo. La actitud hacia una disciplina reviste una decisiva importancia para el logro de la necesaria motivación en el aprendizaje de la misma, en especial cuando presenta las dificultades propias de la química. Por tal motivo, se impone un análisis de la incidencia relativa de un cierto grado de "aversión" hacia la química, y de sus posibles causas. En el presente trabajo se ha intentado evaluar, en dos grupos de alumnos, las actitudes hacia el aprendizaje de la química, los factores que las determinan, y la relación entre la actitud y el nivel de dominio de la química básica
ISBN: 0212-4521
1. 0016; 2. Química; 3. Aprendizaje I. Bullaude, M.E.G. de II. Zamora, M.M.K. de