La investigación activa como herramienta para mejorar la enseñanza de la química: nuevos enfoques
En: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. -- Vol. 14, no. 3 (1996)
"En el nivel de la escuela secundaria, la química tiene una imagen negativa pra muchos alumnos. Estos consideran que es una disciplina tediosa y tienen dificultades para entender los conceptos y reglas fundamentales. Además, el interés de los alumnos por la química, en tanto que asignatura electiva para los exámenes finales, ha disminuído hasta un nivel bastante bajo. Algunas de las quejas perfectamente conocidas de los alumnos podrían expresarse en la siguiente forma: "me sé de memoria esta fórmula química, pero no entiendo su significado". Muchos profesores se quejan de que las explicaciones y las demostraciones repetitivas no resultan muy eficaces y producen frustración... Otra categoría de problemas se refiere a los planes de estudio de química. Las quejas más conocidas se refieren a la sobrecarga de temas, a su confusa estructura y a la falta de temas modernos... Una última categoría de problemas se refiere a la preparación de los profesores de química... En una palabra: los problemas educativos pueden encuadrarse en tres áreas diferentes: cómo se enseña la química a los alumnos, diseño de planes de estudio y cómo se hace la formación inicial y el reciclaje de profesores...Para afrontar la presente crisis, creo que es necesario aplicar una estrategia de resolución de problemas que incluya los siguientes pasos: describir y analizar en profundidad las dificultades para enseñar y aprender química; determinar ampliamente los posibles antecedentes de estas dificultades; desarrollar y aplicar atentamente nuevas estrategias educativas, nuevos planes de estudio y cursos de formación inicial y de reciclaje; evaluar sistemáticamente estos nuevos métodos educativos"
ISBN: 0212-4521
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De Jong, O.
La investigación activa como herramienta para mejorar la enseñanza de la química: nuevos enfoques
En: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. -- Vol. 14, no. 3 (1996)
"En el nivel de la escuela secundaria, la química tiene una imagen negativa pra muchos alumnos. Estos consideran que es una disciplina tediosa y tienen dificultades para entender los conceptos y reglas fundamentales. Además, el interés de los alumnos por la química, en tanto que asignatura electiva para los exámenes finales, ha disminuído hasta un nivel bastante bajo. Algunas de las quejas perfectamente conocidas de los alumnos podrían expresarse en la siguiente forma: "me sé de memoria esta fórmula química, pero no entiendo su significado". Muchos profesores se quejan de que las explicaciones y las demostraciones repetitivas no resultan muy eficaces y producen frustración... Otra categoría de problemas se refiere a los planes de estudio de química. Las quejas más conocidas se refieren a la sobrecarga de temas, a su confusa estructura y a la falta de temas modernos... Una última categoría de problemas se refiere a la preparación de los profesores de química... En una palabra: los problemas educativos pueden encuadrarse en tres áreas diferentes: cómo se enseña la química a los alumnos, diseño de planes de estudio y cómo se hace la formación inicial y el reciclaje de profesores...Para afrontar la presente crisis, creo que es necesario aplicar una estrategia de resolución de problemas que incluya los siguientes pasos: describir y analizar en profundidad las dificultades para enseñar y aprender química; determinar ampliamente los posibles antecedentes de estas dificultades; desarrollar y aplicar atentamente nuevas estrategias educativas, nuevos planes de estudio y cursos de formación inicial y de reciclaje; evaluar sistemáticamente estos nuevos métodos educativos"
ISBN: 0212-4521
1. 0016; 2. Química; 3. Enseñanza; 4. Aprendizaje; 5. Problemas del aprendizaje; 6. Problemas de la enseñanza