logo

Biblioteca "Teodosio Muñoz Molina"
Catálogo Bibliográfico

Biblioteca "Teodosio Muñoz Molina"
Catálogo Bibliográfico

373.11 JOR 4


  

Jornadas nacionales de enseñanza de la biología, 4.San Juan, 1998

[DOCONF]. -- 1a. ed. -- , . --

  Contenido: Psicología cognoscitiva e instrucción: implicaciones para la enseñanza de las ciencias, W.C. Rodríguez Arocho. Contextualización del discurso didáctico en el aula de ciencias, A.L. De Longhi. Debates actuales en la didáctica de las Ciencias naturales y su relación con la práctica en el aula, E. Meinardi. La transformación educativa y los profesores de biología, actores o espectadores?, N. Fernández de Bocalandro. La biodiversidad vegetal (el ejemplo de Mendoza y San Juan), F. A. Roig. El área de Ciencias naturales: concepciones epistemológicas y diálogo pedagógico, A. Rivarossa de Polop. Reconstruir una didáctica de las Ciencias naturales y sociales para formar a los docentes de la EGB en el siglo XXI, Z. Borge, L.E. Ochoa y M.V. Pérez. Reflexiones sobre la propuesta curricular de Biología en el contexto de la política educativa de la provincia de Córdoba: los contenidos y su implementación, L. Crocco, L. Ruiz Moreno, A.L. De Longhi, N. Pelozzi y C. Barcelona. Promoción de la salud y prevención de las enfermedades: de eso si se habla, A. Escandel. Una mirada comunicacional para la producción, selección y uso de materiales didácticos, R. Gianello, E. Wrotniak y G. Merino. Capacitación a distancia: prevención de adicciones, S. Martín de Zamboni, M.E. García de Perea, M.M. Figueroa, D. Palacios de González y M.C. Córdoba. La evolución de las creencias epistemológicas y didácticas explícitas de alumnos del Profesorado en Ciencias biológicas al finalizar la asignatura "Problemática de educación en ciencias", C. Peme-Aranega. Por qué los modelos mediacionales con enfoque etnográfico son pertinentes para investigar en Didáctica de las ciencias?, C. Peme-Aranega y A.L. De Longhi. Profesorado en Biología, plan y programas en la mira, P. Siracusa. Cómo se perciben las relaciones entre energía y ambiente, P. Siracusa, A. Raviolo, M. Herbel y S. Cabodevila. La enseñanza y el aprendizaje de conceptos de Ecología en la escuela: identificación de problemas y algunas propuestas para abordarlos, M. Berzal de Pedrazzini. Incorporación de Educación ambiental en el curriculum escolar, obstáculos y facilidades, G. Campaner. Un estudio sobre el área de Ciencias naturales del Ciclo básico unificado en colegios de la provincia de Córdoba, J. Nores y N. Valeiras. Un estudio sobre las actividades de enseñanza en el área de Ciencias naturales, B.E. Pedranzani. De cómo la informática, la ética y las ciencias naturales se dieron la mano en el aula, P. Amidolare y C. Barri. Análisis de representaciones sobre la generación de seres vivos en estudiantes universitarios, E. Audisio, J. Comba, C. Delgado, N. García, C. Lamas y A. Tahuil. Modelos motivacionales: una propuesta de enseñanza, A. Calderaro y M. De Donato. As... yo?, R. Camperi. Consciencia y agua, R. Camperi. Análisis de evaluaciones escritas de Biología para tercer cilo de la EGB y primer año del ciclo de especializaciones, A. Cragnolini y N. Valerias. Un nuevo enfoque en la enseñanza de la biología celular y molecular, A. De Micheli y L. Daleffe. Feria de Ciencias: una estrategia didáctica para descubrir vocaciones, C. Fraga, De Fessian, B.B. y M.S. Martínez Filomeno. Propuesta de enseñanza-aprendizaje del método científico desde una óptica constructivista, A.M. Gagneten. Aprendizaje por aproximación: un concepto en la enseñanza de la biología, E. Gil, A. García y L. Zanín. La creación de modelos científicos por parte de los alumnos, análisis y evaluación de la propuesta metodológica, M.A. Greco, G. Martín y H.R. Ferrari. Residuos domiciliarios de la ciudad de Neuquén, M. Ortiz, M.T. Peláez, E. Daniele y M.E. López Presas. Una propuesta didáctica vinculada a la problemática socio-ambiental de una ciudad industrial, S. Ramírez, G. Merino y M. Roncoroni. El conocimiento biológico: un estudio en escuelas primarias, M. Rassetto, N. Zapata, E. Castronovo y A. Abad. La guía de trabajos prácticos: su importancia como recurso didáctico en la enseñanza de las ciencias, M. Valle y A. Rivarosa. Hábitos y conductas de los adolescentes en su alimentación, P. Crespo y M.E. González Maza. Puntos de partida para elaborar la planificación docente de Botánica agrícola I, M. Cid, S. Gil, M. Cerana y L. Seisdedos. Concepto de educación ambiental: contradicción entre teoría y práctica, S. De Marinis y M.E. González Maza. Modelos de aplicación de las teorías de aprendizaje en clases de Botánica, M. Cerana, M. Cid, S. Gil y L. Seisdedos. El uso de modelos y analogías para la construcción de significados de la Biología celular, A. De Michelli, P. Iglesia y A. Donato. Educación sexual?, B. Paponi y A. Jalil. Algunas reflexiones sobre la implementación del nuevo plan del profesorado en Ciencias biológicas, A. Alfageme, G. Di Franco y C. Montalvo. La formación de profesores, una experiencia para la construcción del saber institucional, M. Bonetto. La regulación contínua del aprendizaje: la relación entre la evaluación y la metodología, A. Calderaro, M. Gómez Ríos, M. De Donato, M. Mateu y H. Pedrol. Enseñanza de la biología de los organismos: una propuesta innovadora, S. Castro, A. Fabra y G. Mori. Sembrando con Ciencia, E. Daniele y G. Sañudo. Un poco de tecnología en nuestro sistema, S. Domé y P. Tardío. Las excursiones como experiencias pedagógicas y de vida, R. Duarte. Propuesta tecnológica del programa Pro-Huerta como herramienta pedagógica: evaluación, R. Duarte, O. Roldán y R. Aragón. Enseñanza de la Zoología con un enfoque ecomorfofisiológico y evolutivo, A.M. Gagnetén. La Educación ambiental en el ciclo inicial y EGB: proyecto de divulgación sobre las actividades de recuperación de fauna marina afectada por la actividad humana, M.A. Giangiobbe, C.R. Fernández y A. Saubidet. Creación de modelos en Biología por los alumnos: conclusiones y recomendaciones, M. Greco y G. Martín. Organización de los contenidos de la asignatura Biología del polimodal, M. Grosso y D. Aiassa. Consideraciones bioéticas en las Ciencias biológicas: hacia una reflexión interdisciplinaria y transversal, G.J. Martínez. Estudio de interrogantes y mitos sobre temas de sexualidad en estudiantes de CBU y ciclo de especialización, G.J. Martínez. Qué entendemos por Educación sexual?: una reflexión que omitimos en el nivel terciario y superior, G.J. Martínez. Taller de Educación sexual para padres de alumnos del nivel primario en un instituto integrador, G.J. Martínez. Fundamentos filosóficos de la reflexión bioética, G.J. Martínez y M. PelaezPrieto. Juntos, dulces y algo más, M.S. Martínez de Escobar. Buscando recursos motivadores, N. Mayer y A. Cignetti. Una experiencia didáctica acerca de los vínculos entre ciencia, tecnología y calidad de vida, G. Merino, S. Ramírez, M. Roncoroni, E. Wrotniak, R. Gianello, J. Coccaro y S. González. Qué enseñan los docentes y qué aprenden los alumnos en Ciencias naturales en el primero y segundo ciclo de la EGB?, B. Montes, M.T. Orozco, H. Quijano. P. Surita y B. Kolker. Análisis del rendimiento alcanzado por alumnos participantes de la Olimpíada Argentina de Biología, M. Morando, S. Castro, G. Raffaini y A. Steinmann. Diseño curricular de ciencias naturales de EGB1 y EGB2 de la provincia de Formosa, M.T. Orozco, B.E. Montes y C.E. Achitte de Nenning. Educación ambiental: una propuesta didáctica para la investigación de los conflictos ambientales, M. Ortiz y S. Castaño. Experiencia de capacitación en servicio: la indagación a primera mano y Educación ecológica, R. Oviedo y M. Herbel. El abordaje histórico del conocimiento científico como propuesta didáctica, I.C. Pastorino. La huerta escolar: eje articulador entre el nivel inicial y la EGB, B. Pedranzani, H. Pedranzani y A. Jofre Gutiérrez. Conocimiento científico y cotidiano: reflexiones e implicancias educativas para los formadores en ciencias, A. Rivarossa. Qué propuestas de innovación e investigación realizan los educadores de Argentina?, A. Rivarossa y A.L. De Longhi. Las/os profesoras/es y los libros de texto, M. Berzal de Pedranzzini. Biotecnología, una propuesta de aplicación aúlica, M. Bonetto de García, M.E. Irimia, A. Turcato, M. Marcuzzi y C. Canga. Pensamos nosotros para mejorar el vínculo con otros?: violencia, sida, adicciones, etc., J. Campero y A. Escandel. Biodiversidad y desarrollo sustentable, A.D. Dalmasso y E. Martínez Carretero. Actividades y recursos para la enseñanza de la Biología, N. Fernández de Bocalandro y J.L. Botto. El trabajo en área de Ciencias naturales: un desafío de la transformación, M.T. Ferrero de Roqué y A. Paz. Existen alimentos supernutritivos?, los cereales bajo la lupa de la ciencia; un enfoque multidisciplinario, S. Fijalkow y M. Wainszelbum. Biología y enseñanza, la relación con el conocimiento, M.F. Giordano, V. Guyot, A. Neme y S. Rocha. Un desafío para el docente: la investigación educativa, A.M. Jalil y M.E. González Maza. Actividades de microbiología que se pueden hacer en la escuela, S. Permuter y L. Ulitzky. Cómo organizar la tarea docente y la investigación mediante la utilización de mapas, redes conceptuales y V de Gowin?, M. A. Rognone y S.S. García. La enseñanza de las ciencias en el primer y segundo ciclo de la EGB, H.R. Tricarico, H. Pedrol. Nutrición humana: buenas y malas costumbres, N. Zapata, M. Rassetto, E. Castronovo y B. Yuso

  1. 
373.11
; 2. 
Biología-estudio y enseñanza
; 3. 
Capacitación docente
; 4. 
Métodos de enseñanza
I. II.

  (1) Inv.: 00028955 S.T.: 373.11 JOR 4
1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo
00028955 373.11 JOR 4

Contactos

Servicio de Referencia (8 a 18 hs):
cpelbiblioteca@gmail.com

Servicio de Préstamos (8 a 20 hs):
prestamos.bibliopelle@gmail.com

TE: 5287-1337/1338/1339

Formulario para Solicitud de Material

Universidad Nacional de San Juan
Jornadas nacionales de enseñanza de la biología, 4.San Juan, 1998 [DOCONF]. -- 1a. ed. -- Córdoba : Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina (ADBiA), 1999

Contenido: Psicología cognoscitiva e instrucción: implicaciones para la enseñanza de las ciencias, W.C. Rodríguez Arocho. Contextualización del discurso didáctico en el aula de ciencias, A.L. De Longhi. Debates actuales en la didáctica de las Ciencias naturales y su relación con la práctica en el aula, E. Meinardi. La transformación educativa y los profesores de biología, actores o espectadores?, N. Fernández de Bocalandro. La biodiversidad vegetal (el ejemplo de Mendoza y San Juan), F. A. Roig. El área de Ciencias naturales: concepciones epistemológicas y diálogo pedagógico, A. Rivarossa de Polop. Reconstruir una didáctica de las Ciencias naturales y sociales para formar a los docentes de la EGB en el siglo XXI, Z. Borge, L.E. Ochoa y M.V. Pérez. Reflexiones sobre la propuesta curricular de Biología en el contexto de la política educativa de la provincia de Córdoba: los contenidos y su implementación, L. Crocco, L. Ruiz Moreno, A.L. De Longhi, N. Pelozzi y C. Barcelona. Promoción de la salud y prevención de las enfermedades: de eso si se habla, A. Escandel. Una mirada comunicacional para la producción, selección y uso de materiales didácticos, R. Gianello, E. Wrotniak y G. Merino. Capacitación a distancia: prevención de adicciones, S. Martín de Zamboni, M.E. García de Perea, M.M. Figueroa, D. Palacios de González y M.C. Córdoba. La evolución de las creencias epistemológicas y didácticas explícitas de alumnos del Profesorado en Ciencias biológicas al finalizar la asignatura "Problemática de educación en ciencias", C. Peme-Aranega. Por qué los modelos mediacionales con enfoque etnográfico son pertinentes para investigar en Didáctica de las ciencias?, C. Peme-Aranega y A.L. De Longhi. Profesorado en Biología, plan y programas en la mira, P. Siracusa. Cómo se perciben las relaciones entre energía y ambiente, P. Siracusa, A. Raviolo, M. Herbel y S. Cabodevila. La enseñanza y el aprendizaje de conceptos de Ecología en la escuela: identificación de problemas y algunas propuestas para abordarlos, M. Berzal de Pedrazzini. Incorporación de Educación ambiental en el curriculum escolar, obstáculos y facilidades, G. Campaner. Un estudio sobre el área de Ciencias naturales del Ciclo básico unificado en colegios de la provincia de Córdoba, J. Nores y N. Valeiras. Un estudio sobre las actividades de enseñanza en el área de Ciencias naturales, B.E. Pedranzani. De cómo la informática, la ética y las ciencias naturales se dieron la mano en el aula, P. Amidolare y C. Barri. Análisis de representaciones sobre la generación de seres vivos en estudiantes universitarios, E. Audisio, J. Comba, C. Delgado, N. García, C. Lamas y A. Tahuil. Modelos motivacionales: una propuesta de enseñanza, A. Calderaro y M. De Donato. As... yo?, R. Camperi. Consciencia y agua, R. Camperi. Análisis de evaluaciones escritas de Biología para tercer cilo de la EGB y primer año del ciclo de especializaciones, A. Cragnolini y N. Valerias. Un nuevo enfoque en la enseñanza de la biología celular y molecular, A. De Micheli y L. Daleffe. Feria de Ciencias: una estrategia didáctica para descubrir vocaciones, C. Fraga, De Fessian, B.B. y M.S. Martínez Filomeno. Propuesta de enseñanza-aprendizaje del método científico desde una óptica constructivista, A.M. Gagneten. Aprendizaje por aproximación: un concepto en la enseñanza de la biología, E. Gil, A. García y L. Zanín. La creación de modelos científicos por parte de los alumnos, análisis y evaluación de la propuesta metodológica, M.A. Greco, G. Martín y H.R. Ferrari. Residuos domiciliarios de la ciudad de Neuquén, M. Ortiz, M.T. Peláez, E. Daniele y M.E. López Presas. Una propuesta didáctica vinculada a la problemática socio-ambiental de una ciudad industrial, S. Ramírez, G. Merino y M. Roncoroni. El conocimiento biológico: un estudio en escuelas primarias, M. Rassetto, N. Zapata, E. Castronovo y A. Abad. La guía de trabajos prácticos: su importancia como recurso didáctico en la enseñanza de las ciencias, M. Valle y A. Rivarosa. Hábitos y conductas de los adolescentes en su alimentación, P. Crespo y M.E. González Maza. Puntos de partida para elaborar la planificación docente de Botánica agrícola I, M. Cid, S. Gil, M. Cerana y L. Seisdedos. Concepto de educación ambiental: contradicción entre teoría y práctica, S. De Marinis y M.E. González Maza. Modelos de aplicación de las teorías de aprendizaje en clases de Botánica, M. Cerana, M. Cid, S. Gil y L. Seisdedos. El uso de modelos y analogías para la construcción de significados de la Biología celular, A. De Michelli, P. Iglesia y A. Donato. Educación sexual?, B. Paponi y A. Jalil. Algunas reflexiones sobre la implementación del nuevo plan del profesorado en Ciencias biológicas, A. Alfageme, G. Di Franco y C. Montalvo. La formación de profesores, una experiencia para la construcción del saber institucional, M. Bonetto. La regulación contínua del aprendizaje: la relación entre la evaluación y la metodología, A. Calderaro, M. Gómez Ríos, M. De Donato, M. Mateu y H. Pedrol. Enseñanza de la biología de los organismos: una propuesta innovadora, S. Castro, A. Fabra y G. Mori. Sembrando con Ciencia, E. Daniele y G. Sañudo. Un poco de tecnología en nuestro sistema, S. Domé y P. Tardío. Las excursiones como experiencias pedagógicas y de vida, R. Duarte. Propuesta tecnológica del programa Pro-Huerta como herramienta pedagógica: evaluación, R. Duarte, O. Roldán y R. Aragón. Enseñanza de la Zoología con un enfoque ecomorfofisiológico y evolutivo, A.M. Gagnetén. La Educación ambiental en el ciclo inicial y EGB: proyecto de divulgación sobre las actividades de recuperación de fauna marina afectada por la actividad humana, M.A. Giangiobbe, C.R. Fernández y A. Saubidet. Creación de modelos en Biología por los alumnos: conclusiones y recomendaciones, M. Greco y G. Martín. Organización de los contenidos de la asignatura Biología del polimodal, M. Grosso y D. Aiassa. Consideraciones bioéticas en las Ciencias biológicas: hacia una reflexión interdisciplinaria y transversal, G.J. Martínez. Estudio de interrogantes y mitos sobre temas de sexualidad en estudiantes de CBU y ciclo de especialización, G.J. Martínez. Qué entendemos por Educación sexual?: una reflexión que omitimos en el nivel terciario y superior, G.J. Martínez. Taller de Educación sexual para padres de alumnos del nivel primario en un instituto integrador, G.J. Martínez. Fundamentos filosóficos de la reflexión bioética, G.J. Martínez y M. PelaezPrieto. Juntos, dulces y algo más, M.S. Martínez de Escobar. Buscando recursos motivadores, N. Mayer y A. Cignetti. Una experiencia didáctica acerca de los vínculos entre ciencia, tecnología y calidad de vida, G. Merino, S. Ramírez, M. Roncoroni, E. Wrotniak, R. Gianello, J. Coccaro y S. González. Qué enseñan los docentes y qué aprenden los alumnos en Ciencias naturales en el primero y segundo ciclo de la EGB?, B. Montes, M.T. Orozco, H. Quijano. P. Surita y B. Kolker. Análisis del rendimiento alcanzado por alumnos participantes de la Olimpíada Argentina de Biología, M. Morando, S. Castro, G. Raffaini y A. Steinmann. Diseño curricular de ciencias naturales de EGB1 y EGB2 de la provincia de Formosa, M.T. Orozco, B.E. Montes y C.E. Achitte de Nenning. Educación ambiental: una propuesta didáctica para la investigación de los conflictos ambientales, M. Ortiz y S. Castaño. Experiencia de capacitación en servicio: la indagación a primera mano y Educación ecológica, R. Oviedo y M. Herbel. El abordaje histórico del conocimiento científico como propuesta didáctica, I.C. Pastorino. La huerta escolar: eje articulador entre el nivel inicial y la EGB, B. Pedranzani, H. Pedranzani y A. Jofre Gutiérrez. Conocimiento científico y cotidiano: reflexiones e implicancias educativas para los formadores en ciencias, A. Rivarossa. Qué propuestas de innovación e investigación realizan los educadores de Argentina?, A. Rivarossa y A.L. De Longhi. Las/os profesoras/es y los libros de texto, M. Berzal de Pedranzzini. Biotecnología, una propuesta de aplicación aúlica, M. Bonetto de García, M.E. Irimia, A. Turcato, M. Marcuzzi y C. Canga. Pensamos nosotros para mejorar el vínculo con otros?: violencia, sida, adicciones, etc., J. Campero y A. Escandel. Biodiversidad y desarrollo sustentable, A.D. Dalmasso y E. Martínez Carretero. Actividades y recursos para la enseñanza de la Biología, N. Fernández de Bocalandro y J.L. Botto. El trabajo en área de Ciencias naturales: un desafío de la transformación, M.T. Ferrero de Roqué y A. Paz. Existen alimentos supernutritivos?, los cereales bajo la lupa de la ciencia; un enfoque multidisciplinario, S. Fijalkow y M. Wainszelbum. Biología y enseñanza, la relación con el conocimiento, M.F. Giordano, V. Guyot, A. Neme y S. Rocha. Un desafío para el docente: la investigación educativa, A.M. Jalil y M.E. González Maza. Actividades de microbiología que se pueden hacer en la escuela, S. Permuter y L. Ulitzky. Cómo organizar la tarea docente y la investigación mediante la utilización de mapas, redes conceptuales y V de Gowin?, M. A. Rognone y S.S. García. La enseñanza de las ciencias en el primer y segundo ciclo de la EGB, H.R. Tricarico, H. Pedrol. Nutrición humana: buenas y malas costumbres, N. Zapata, M. Rassetto, E. Castronovo y B. Yuso

1. 373.11; 2. Biología-estudio y enseñanza; 3. Capacitación docente; 4. Métodos de enseñanza I. Ministerio de Educacion de San Juan II. Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina (ADBiA)

(1) Inv.: 00028955 S.T.: 373.11 JOR 4
Solicitante: