Universidad Nacional de Rosario
Jornadas nacionales de enseñanza de la biología, 3. Rosario, 1996 [DOCONF]. -- 1a. ed. -- Córdoba : Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina (ADBiA), 1997
En el marco del V Encuentro Latinoamericano de Educación. Contenido: Epistemología, G. Klimovsky. Fundamentos y posibilidades de la biología molecular, N. Carrillo. La enseñanza de la biología en el nivel inicial, M. Kaufman. Proceso de elaboración de los CBC, M. Cabada. Trama conceptual en el conocimiento escolar de las ciencias naturales, G. Merino. Rol de las Asociaciones en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, A. De Longhi y G. Campaner. Las ciencias experimentales en el nivel primario, qué y cómo se enseña, P. Siracusa. Estrategias didácticas alternativas en las ciencias naturales, G. Merino, R. Núñez y S. Ramírez. Qué es lo que determina que un individuo sea de sexo masculino: una propuesta didáctica, H. Curti y E. Labreveux. Presencia y evolución de ideas alternativas sobre la contaminación de agua, aire y suelo en la escuela media, H. Fessia y N. Valeiras. Experiencias en la formación de promotores juveniles en salud sexual, R. Ramos. Una propuesta didáctica para introducir los conceptos de genética, J. Botto, M. Longobucco, M.S. Maresca, A. Solla. Educación para la salud, enfoque investigativo y soporte informático, por S. Mana, G. Cáceres y C. Piatti. Obstáculos en el aprendizaje de las ciencias, aportes para una reflexión, M. Gil de Marrupe y J. Nakhle. La sociedad y la teoría de la evolución, un desafío para la enseñanza de la biología, N. Bocalandro, M. Mateu, D. Ródano, M. Torres. La comunicación del conocimiento y las clases de biología, A.L. De Longhi. Los libros de texto en el nivel primario, una propuesta para la construcción de textos escolares, M. Rasetto, B. Ayusso y N. Zapata. Ser adolescentes hoy, me informo, aprendo y decido, M.A. Demarchi, P. Binaghi, S. Mallia, A. Nicola. Deterioro de suelos por acción antrópica, S. Boasso, M.I. Busso, A. Cánepa, L. Cánepa, A. Enrico y V. Marconi. Microorganismos y calidad de vida, un aporte didáctico, M. García, A. Sandonato y F. Velasco. Es la evolución el eslabón perdido en nuestras aulas?, M.E. López Presas, E. Daniele, M. Ortiz y M. Peláez. La transversalidad de los contenidos bioéticos, M. del C. Hidalgo. Los centros de formación de profesores, formación específica y pedagógica, P. Zarur. Una nueva manera de hacer educación ambiental, programa de educación a distancia, M. Gallino, G. Campaner,. N. Valeiras. La formación de ayudantes-alumnos, I. Novak. Desarrollo del inventario de creencias didácticas y epistemológicas, algunos resultados del proceso de validación de su contenido, de su confiabilidad y de su empleo con algunos docentes de ciencias del nivel medio, C. Peme, S. Gerbaudo, M. Masullo y G. Moyano. Transformación pedagógica desde la práctica docente en el área de la citohistología para ciencias biológicas, A.R. Barchuk, C.G. Stefanoff y C. Hassan. Para pensar en la evaluación, C. Hassan, L. Ybarra y L. Hirt. Una nueva metodología de evaluación en biología general, G. Mori, S. Castro y A. Fabra. Desarrollo y evaluación de una propuesta metodológica para la enseñanza del sistema digestivo, S. Luchessi. El juego como estrategia, S.M. Baravalle, L.N. Díaz, M.E. Giletta y C.A. Maine. La percepción como punto de partida para el abordaje de contenidos biológicos, S. Luchessi y L. Urizar. Aprendizaje significativo: resignificación del concepto de ser vivo con la metodología de mapas conceptuales, R. Oviedo y S. Calderón. Creencias populares perjudiciales para la salud, P. Cavaleri y N. Valeiras. Concepciones alternativas sobre el concepto de medio ambiente en docentes de nivel medio, M. Fantino y N. Valeiras. Metodologías alternativas en la cátedra universitaria, E. Wrotniak. Representaciones sobre la generación de seres vivos al concluirse los estudios de nivel medio, C. Delgado, L. Sanjurjo, M. Bonacina, E. Audicio, J. Comba, N. García, C. Lamas y A.M. Tahuil. Situaciones problemáticas, motivador del aprendizaje, P. Paris y G. Gómez. Incorporación del método científico a la enseñanza de la evolución de los vegetales, N. Vischi, A. Oggero, M. Grosso y A. Rivarossa. Las funciones vitales diagnosticadas a través de diagramas conceptuales en alumnos de entre 13 y 14 años, su empleo en el iseño de un proyecto didáctico, M. Bronstein, M. Masullo y C. Peme. Un ejemplo de diseño integrado en el tratamiento de un tema transversal: SIDA, M.L. Randazo y F. Guzmán. Desertificación en Santa Cruz, cómo es para vos un desierto?, una propuesta didáctica para desarrollar en el aula, N. Roldán. Las orientaciones en ciencias y el rendimiento universitario, L. Crocco, C. Estrabou y C. Sosa. Ciencia, tecnología y sociedad, O. Benso y M. Graco. Contenidos básicos comunes de biología en la EGB vistos por docentes de nivel primario y medio, E. Vaudagna, L. Ambrosioni y A. González. Una propuesta para la organización de contenidos de la asignatura Ciencias naturales en el primer año del tercer ciclo de la EGB, D. Aiassa y S. Berrardo. La cuenca hídrica como recurso didáctico en educación ambiental, G. Raffaini y M.C. Corigliano. Problemática geoambiental abordada interdisciplinariamente, N. Mayer, M. Depetris, O. Basso y L. Peraferrer. Rompamos los esquemas, A. Cignetti y N. Mayer. Equilibrio versus homeostasis: en procura de un mayor rigor conceptual, C. Delgado. Guía de interpretación ambiental de un ecosistema marino fueguino: una propuesta de integración y regionalización para docentes de la EGB, S. Amuchástegui, S. Gordillo y P. Hansen. Los yamana: el último eslabón?, S. Gordillo, S. Amuchástegui y P. Hansen. Metodología para el estudio de un ambiente acuático, A. Tricio, P. Morawicki y C. Fernández Díaz. Elaboración de material didáctico para docentes, S. Amuchástegui, S. Gordillo y P. Hansen. Proyecto sobre la alimentación en los comedores escolares, L. Gaído. Flora y fuana de vertebrados en el Departamento Rosario, M. Bello. La dialéctica de la materia, M.L. Roldán. Estudio comparativo de las expectativas de los alumnos integrantes de las carreras de licenciatura y profesorado en ciencias biológicas, M. Grosso y G. Dalmasso. Proyectos de exploración ambiental en la formación de maestros, P. Siracusa y M. Herber. Evaluación a través de la investigación - acción de una propuesta programática para la disciplina Biología mediante la utilización sistemática de técnicas de metacognición en el nivel de la enseñanza media, S.S. García, M.A. Rognone. Educando para el siglo XXI, estamos preparados en Ciencias biológicas?, G. Bernardello. La Educación para la salud como contenido transversal de la EGB, M.L. Randazzo y F. Guzmán. El planteamiento de problemas como estrategia de enseñanza-aprendizaje, M.J. Caballer Sanabre. Diversidad biológica en ambientes acuáticos, C. Lamas, O. Oliveros y L. Rossi. Los progresos conceptuales en la ciencia y en los niños - adolescentes, A. Rivarossa y M. Astudillo. El restaurante de ls sexualidad, R. Ramos y S. Christiansen. Modelo didáctico para la educación sexual, M. Romero. La jardinería como una práctica alternativa, S.M. Cittadini. Las posibilidades de la apicultura en la escuela, A. Cheli. Efectos de la contaminación atmosférica sobre las plantas, M. Cañas y H. Carreras. La educación ambiental en la EGB, N. Valeiras y G. Campaner. La investigación científica y la educación ambiental, A.L. De Longhi y C. Peme. Efectos biológicos de radiaciones ionizantes, V. Grunfeld, La atmósfera (conocerla para cuidarla), A. Bella y E. Creus. Biosemiótica, O. Corna y N. Carrillo. Construyendo hipertexto y multimedia, las autopistas informáticas, F. Pisano, H. Terrazino y M.S. Cajazza. Laboratorio informatizado de física, química y biología, una propuesta integradora, A.M. Andrada, L. Angelone y M. Stockle. La alimentación, un contenido escolar, S.M. Ramírez y J. Rodríguez. Mecanismos de transmisión de la información genética, N. Calcaterra. Estrategias para la enseñanza de los procesos de investigación, C. Piatti. Una metodología de investigación - acción, cómo abordar la problemática de la educación sexual?, G. Mandolini y G. Pérez. La biomecánica de los dinosaurios, E. Martínez. Evolución, S.E. Arranz. La revolución darwiniana, E. Wolovesky. Bioética aplicada al uso y manejo de animales de laboratorio en la investigación científica y en la enseñanza, A. Rosenkranz y L. Urizar. La biotecnología y sus aplicaciones, E. Orellano. Una propuesta para el estudio del entorno socio-natural en el nivel inicial, M. Kauffman y A. Serulnicoff
1. 373.11; 2. Biología-estudio y enseñanza; 3. Capacitación docente; 4. Métodos de enseñanza I. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe II. Sociedad de Biología de Rosario III. Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina (ADBiA)
(1) Inv.: 00026676 S.T.: 373.11 JOR 3