Contenido: Sobre el paisaje poético: Berceo. Imperial. Guevara. Garcilaso. Geometría musical: Cancioneros. El marqués de Santillana. Realidad de lo imaginado: El marqués de Santillana. Dos corrientes rítmicas: Cancioneros musicales. Villasandino-Guevara. El marqués de Astorga. Garci Sánchez de Badajoz. Gil Vicente. Tránsito itálico: Cancioneros. Silvestre. Castillejo. Cetina. Un experimento de poética: Garcilaso de la Vega. Tres planos de arte: Garcilaso de la Vega. Lope de Vega. Calderón de la Barca. Un teorema poético:Garcilaso de la Vega. Espinosa. Soto de Rojas. Góngora. Domínguez Camargo. Enfoques de un mismo tema: Garcilaso de la Vega. Camoens. Espinosa. Espronceda. Llama nadadora: Fray Luis de León. Inteligencia, poesía: Fray Luis de León. Lírica, subjetivismo:San Juan de la Cruz. Metáfora e imagen: Camoens. Candores y esplendores: Herrera, Góngora. Llamas, sangre: Rioja. Quevedo. Góngora. Imagen y pintura: Espinosa. Lope de Vega. Poesía, adivinación: Lope de Vega. Faría y Sousa. Notas de natación: Lope de Vega. Bocángel. Atletismo, ascetismo: Lope de Vega. Frondosidad lírica: "La Celestina". Lope de Vega. Impasibilidad lírica: "Cancionero musical". Góngora. Remozamiento de tópicos: Góngora. Moreto. Henríque Gómez. Trasplante de imágenes: Góngora. Campoamor. Esquema de frivolidad femenina: Góngora. Rubén Darío. El tiempo prisionero: Góngora. Quevedo. El misterio verbal de la poesía: Quevedo. Dificultades de lo complejo: Quevedo. Bécquer. Fuentes y arroyos: Villegas. Imágenes creadas: Don Plácido de Aguilar. Polo de Medina. La materia poética: Henríquez Gómez. Francisco Santos. Cultismo: Céspedes. El conde de Saldueña. Naturalismo, convencionalismo: Fray Diego González. Una poeta sensual: Meléndez Valdés. El agua y el paisaje: Meléndez Valdés. Una casita y un carácter: Don Francisco Gregorio de Salas. Impudor lírico: Cienfuegos. Espronceda. Un afluente del romanticismo: Gallego. Un tema romántico: El duque de Rivas. Sonoridades: Zorrilla. El reo de muerte: Espronceda. Núñez de Arce. Veladura verbal de la poesía: Pastor Díaz. Moradora de las nieblas: Enrique Gil. Bécquer. Rosalía de Castro. Poesía didáctica: Bécquer.
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Cossío, José María de
Poesía española : notas de asedio [ENSAYO]. -- Buenos Aires : Espasa-Calpe, 1952. -- Austral
Contenido: Sobre el paisaje poético: Berceo. Imperial. Guevara. Garcilaso. Geometría musical: Cancioneros. El marqués de Santillana. Realidad de lo imaginado: El marqués de Santillana. Dos corrientes rítmicas: Cancioneros musicales. Villasandino-Guevara. El marqués de Astorga. Garci Sánchez de Badajoz. Gil Vicente. Tránsito itálico: Cancioneros. Silvestre. Castillejo. Cetina. Un experimento de poética: Garcilaso de la Vega. Tres planos de arte: Garcilaso de la Vega. Lope de Vega. Calderón de la Barca. Un teorema poético:Garcilaso de la Vega. Espinosa. Soto de Rojas. Góngora. Domínguez Camargo. Enfoques de un mismo tema: Garcilaso de la Vega. Camoens. Espinosa. Espronceda. Llama nadadora: Fray Luis de León. Inteligencia, poesía: Fray Luis de León. Lírica, subjetivismo:San Juan de la Cruz. Metáfora e imagen: Camoens. Candores y esplendores: Herrera, Góngora. Llamas, sangre: Rioja. Quevedo. Góngora. Imagen y pintura: Espinosa. Lope de Vega. Poesía, adivinación: Lope de Vega. Faría y Sousa. Notas de natación: Lope de Vega. Bocángel. Atletismo, ascetismo: Lope de Vega. Frondosidad lírica: "La Celestina". Lope de Vega. Impasibilidad lírica: "Cancionero musical". Góngora. Remozamiento de tópicos: Góngora. Moreto. Henríque Gómez. Trasplante de imágenes: Góngora. Campoamor. Esquema de frivolidad femenina: Góngora. Rubén Darío. El tiempo prisionero: Góngora. Quevedo. El misterio verbal de la poesía: Quevedo. Dificultades de lo complejo: Quevedo. Bécquer. Fuentes y arroyos: Villegas. Imágenes creadas: Don Plácido de Aguilar. Polo de Medina. La materia poética: Henríquez Gómez. Francisco Santos. Cultismo: Céspedes. El conde de Saldueña. Naturalismo, convencionalismo: Fray Diego González. Una poeta sensual: Meléndez Valdés. El agua y el paisaje: Meléndez Valdés. Una casita y un carácter: Don Francisco Gregorio de Salas. Impudor lírico: Cienfuegos. Espronceda. Un afluente del romanticismo: Gallego. Un tema romántico: El duque de Rivas. Sonoridades: Zorrilla. El reo de muerte: Espronceda. Núñez de Arce. Veladura verbal de la poesía: Pastor Díaz. Moradora de las nieblas: Enrique Gil. Bécquer. Rosalía de Castro. Poesía didáctica: Bécquer.
1. 864.6; 2. Literatura española-ensayos; 3. Ensayos españoles-1901-