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Biblioteca "Teodosio Muñoz Molina"
Catálogo Bibliográfico

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616.858 PAT


  

La patologización de la infancia (Vol. III) : problemas e intervenciones en las aulas

[ENSAYO]. -- 1a. ed., 1a. reimp. --
Buenos Aires :

Noveduc

, . -- . -- Ensayos y Experiencias

  Contenido: Prólogo / Gabriela Dueñas, Elsa Kahansky, Rosa Silver -- Introducción: Infancia, adolescencia y derechos humanos / Marcelo Viñar -- Carta: La medicalización de la vida y las infancias: redactada en forma conjunta por los equipos forumadd (Argentina) y el Fórum sobre Medicalizaçao da Educaçao e da Sociedade (Brasil). Parte 1: El problema de la patologización y medicalización de las infancias actuales. Capítulo 1. DSM-V: una nueva epidemia de nombres impropios / Juan Vasen -- Capítulo 2. El efecto epidemia: algunas preguntas sobre el lugar de lo médico / M. Alicia Terzaghi - Capítulo 3. ¿Qué es escuchar a un niño?: escucha y hospitalidad en el cuidado en salud / Alicia Stolkiner. Parte 2. Desafíos e intervenciones en las aulas. Capítulo 4. Las nuevas infancias interpelan el cotidiano escolar. Intervenciones posibles / Gabriela Dueñas -- Capítulo 5. Nuevas tecnologías: ¿nuevas patologías? / Juan Carlos Volnovich - Capítulo 6. Medicalización del comportamiento y del aprendizaje. Una coartada para el uso de la violencia contra niños y adolescentes / María Aparecida Affonso Moysés, Cecília Azevedo Lima Collares -- Capítulo 7. La medicalización va a la escuela / Eugenia Bianchi -- Capítulo 8. Psicopedagogía: pensar la intervención clínica en la escuela / Norma Filidoro -- Capítulo 9. Familia y escuela; padres y docentes: ¿una relación peligrosa? / Ruth Harf -- Capítulo 10. El mito de la escuela inclusiva: ¿Puede ser la escuela un lugar para lo diferente? / Pablo Vain -- Capítulo 11. Juego e integración de niños en la escuela infantil: pistas para el diseño de la enseñanza / Patricia M. Sarlé -- Capítulo 12. Pensar la singularidad como ventaja pedagógica: un desafío para los educadores infantiles / Rut Kuitca -- Capítulo 13. La lucha contra las adicciones y la patologización de adolescentes y jóvenes: el papel de la institución escolar / Daniel Korinfelg -- Capítulo 14. Razones por las cuales somos contrarios a la medicalización de las dificultades escolares / Marilene Proença Rebello de Souza, Carla Biancha Angelucci, Ricardo César Caraffa -- Capítulo 15. Había una vez un rótulo, que luego fue un nombre y ahora es un niño: relato de una experiencia escolar / Ana Laura Villani. -- Anexos: 1. Manifiesto del lanzamiento del Foro Brasil sobre Medicalización de la Educación y de la Sociedad - 2. Consenso de expertos del área de salud de Argentina sobre el llamado "Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad" - 3. Manifiesto del Forum Infancias (ex forumadd) de Buenos Aires "Por un abordaje no subjetivante del sufrimiento psíquico en niños y adolescentes". No al DSM.
  ISBN: 9789875383715

  1. 
616.858
; 2. 
Aprendizaje
; 3. 
Trastornos de aprendizaje
; 4. 
ADD
; 5. 
Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
; 6. 
Educación para la salud
; 7. 
Familia y enseñanza
; 8. 
DOE (Dirección de Orientación al Estudiante)
I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI. XVII. XVIII. XIX. XX.

  (1) Inv.: 00034501 S.T.: 616.858 PAT ; (1) Inv.: 00034502 S.T.: 616.858 PAT ej. 2

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Dueñas, Gabriela
La patologización de la infancia (Vol. III) : problemas e intervenciones en las aulas [ENSAYO]. -- 1a. ed., 1a. reimp. -- Buenos Aires : Noveduc, 2017. -- Ensayos y Experiencias

Contenido: Prólogo / Gabriela Dueñas, Elsa Kahansky, Rosa Silver -- Introducción: Infancia, adolescencia y derechos humanos / Marcelo Viñar -- Carta: La medicalización de la vida y las infancias: redactada en forma conjunta por los equipos forumadd (Argentina) y el Fórum sobre Medicalizaçao da Educaçao e da Sociedade (Brasil). Parte 1: El problema de la patologización y medicalización de las infancias actuales. Capítulo 1. DSM-V: una nueva epidemia de nombres impropios / Juan Vasen -- Capítulo 2. El efecto epidemia: algunas preguntas sobre el lugar de lo médico / M. Alicia Terzaghi - Capítulo 3. ¿Qué es escuchar a un niño?: escucha y hospitalidad en el cuidado en salud / Alicia Stolkiner. Parte 2. Desafíos e intervenciones en las aulas. Capítulo 4. Las nuevas infancias interpelan el cotidiano escolar. Intervenciones posibles / Gabriela Dueñas -- Capítulo 5. Nuevas tecnologías: ¿nuevas patologías? / Juan Carlos Volnovich - Capítulo 6. Medicalización del comportamiento y del aprendizaje. Una coartada para el uso de la violencia contra niños y adolescentes / María Aparecida Affonso Moysés, Cecília Azevedo Lima Collares -- Capítulo 7. La medicalización va a la escuela / Eugenia Bianchi -- Capítulo 8. Psicopedagogía: pensar la intervención clínica en la escuela / Norma Filidoro -- Capítulo 9. Familia y escuela; padres y docentes: ¿una relación peligrosa? / Ruth Harf -- Capítulo 10. El mito de la escuela inclusiva: ¿Puede ser la escuela un lugar para lo diferente? / Pablo Vain -- Capítulo 11. Juego e integración de niños en la escuela infantil: pistas para el diseño de la enseñanza / Patricia M. Sarlé -- Capítulo 12. Pensar la singularidad como ventaja pedagógica: un desafío para los educadores infantiles / Rut Kuitca -- Capítulo 13. La lucha contra las adicciones y la patologización de adolescentes y jóvenes: el papel de la institución escolar / Daniel Korinfelg -- Capítulo 14. Razones por las cuales somos contrarios a la medicalización de las dificultades escolares / Marilene Proença Rebello de Souza, Carla Biancha Angelucci, Ricardo César Caraffa -- Capítulo 15. Había una vez un rótulo, que luego fue un nombre y ahora es un niño: relato de una experiencia escolar / Ana Laura Villani. -- Anexos: 1. Manifiesto del lanzamiento del Foro Brasil sobre Medicalización de la Educación y de la Sociedad - 2. Consenso de expertos del área de salud de Argentina sobre el llamado "Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad" - 3. Manifiesto del Forum Infancias (ex forumadd) de Buenos Aires "Por un abordaje no subjetivante del sufrimiento psíquico en niños y adolescentes". No al DSM.
ISBN: 9789875383715

1. 616.858; 2. Aprendizaje; 3. Trastornos de aprendizaje; 4. ADD; 5. Trastornos por déficit de atención con hiperactividad; 6. Educación para la salud; 7. Familia y enseñanza; 8. DOE (Dirección de Orientación al Estudiante) I. Kahansky, E. II. Silver, R. III. Viñar, Marcelo IV. Vasen, Juan V. Terzaghi, María Alicia VI. Stolkiner, Alicia VII. Volnovich, Juan Carlos VIII. Alfonso Moisés, María Aparecida IX. Azevedo Lima Collares, Cecilia X. Bianchi, Eugenia XI. Filidoro, Norma XII. Harf, Ruth XIII. Vain, Pablo XIV. Sarlé, Patricia M. XV. Kuitca, Rut XVI. Korinfeld, Daniel XVII. Proença Rebello de Souza, Marilene XVIII. Biancha Angelucci, Carla XIX. Caraffa, Ricardo César XX. Villani, Ana Laura

(1) Inv.: 00034501 S.T.: 616.858 PAT ; (1) Inv.: 00034502 S.T.: 616.858 PAT ej. 2
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