En: Encrucijadas UBA; revista de la Universidad de Buenos Aires. -- Vol. 2, no. 15 (enero, 2002)
La pregunta sobre la identidad -¿quien soy?, ¿quienes somos?- tiene siempre dos referentes necesarios: por un lado, una referencia a la alternidad, a otros y otras diferentes de nosotros/as, que permiten definir por contraste lo que nos distingue; por otro, una referencia a la temporalidad y a la memoria. Sabemos que las identidades colectivas y los sentidos de pertenencia a comodidades no son esencias inmutables, sino que se construyen históricamente, a partir de proesos sociales y culturales, de diálogos y encuentros entre el sujeto o grupo y diversos/as otros/as. Al mismo tiempo, la noción de identidad remite a una continuidad y permanencia a lo largo del tiempo. No se puede hablar de identidad sino a partir de reconocer que esenosotros/as de hoy es "el mismo " qu el de ayer, además de proyectarse en un horizonte futuro.
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Jelin, Elizabeth
Memoria contra memoria
En: Encrucijadas UBA; revista de la Universidad de Buenos Aires. -- Vol. 2, no. 15 (enero, 2002)
La pregunta sobre la identidad -¿quien soy?, ¿quienes somos?- tiene siempre dos referentes necesarios: por un lado, una referencia a la alternidad, a otros y otras diferentes de nosotros/as, que permiten definir por contraste lo que nos distingue; por otro, una referencia a la temporalidad y a la memoria. Sabemos que las identidades colectivas y los sentidos de pertenencia a comodidades no son esencias inmutables, sino que se construyen históricamente, a partir de proesos sociales y culturales, de diálogos y encuentros entre el sujeto o grupo y diversos/as otros/as. Al mismo tiempo, la noción de identidad remite a una continuidad y permanencia a lo largo del tiempo. No se puede hablar de identidad sino a partir de reconocer que esenosotros/as de hoy es "el mismo " qu el de ayer, además de proyectarse en un horizonte futuro.