América Latina se encuentra, como en ocaciones anteriores, en un momento que puede resultar en un decenio perdido o bien en el comienzo de un de un ascenso sostenido. Las condiciones de despegue, que parecían darse otra vez a mediados de los 90, fueron mermando por la desigual distribución de la riqueza, acentuada por la corrupción y por la crisis. En los comienzos del siglo XXI, los países latinoamericano, salvo México y Chile, consideran que están "en crisis", teniendo en cuenta sus problemas sociales, el endeudamiento , la corrupción y los problemas institucionales, políticos y económicos. Considerando en cuenta el sentido original de la palabra "crisis", estos países se encuentran en situación de decidir que rumbo quieren o deben tomar. ¿Cómo puede diseñarse un sistema económico que combine las posibilidades de un mayor crecimiento con una mayor equidad social? La economía social de mercado se presenta como como "un sistema que combina la competencia sobre la base de la iniciativa libre de los individuos con la seguridad social y el progreso social", además de ser un orden flexible adaptable a nuevos desafíos. No importa cuántz importancia relativa se asigne a lops mecanismos de mercado y a las regulaciones sociales pueden dar buenos resultados en cualquier situación y región aunque es necesario que se den ciertas condiciones para que los elementos principales y operaciones puedan ser combinados exitosamente. Las reformas de las primera generación estipulaba en el consenso de Washington han traído a los países de América Latina un efecto positivo .Aun así, merecen una reforma de segunda generación, que se preocupa de cambios institucionales en los campos de acción de la política ecnómica y social. El diálogo sobre el diseño del futuro orden económico en los países latinoamericanos debe darse a nivel del Gobierno y Congreso, de los actores económicos, de los grupos civiles, de los científicos y de los medios de comunicación.
ISBN: 1667-314X
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Benecke, Dieter W.
Economía social de mercado: ¿Puede imitarse el modeloalemán en América Latina?
En: Diálogo político. -- Vol. 20, no. 2 (2003). -- Buenos Aires : Konrad Adenauer Stiftung, 2003
América Latina se encuentra, como en ocaciones anteriores, en un momento que puede resultar en un decenio perdido o bien en el comienzo de un de un ascenso sostenido. Las condiciones de despegue, que parecían darse otra vez a mediados de los 90, fueron mermando por la desigual distribución de la riqueza, acentuada por la corrupción y por la crisis. En los comienzos del siglo XXI, los países latinoamericano, salvo México y Chile, consideran que están "en crisis", teniendo en cuenta sus problemas sociales, el endeudamiento , la corrupción y los problemas institucionales, políticos y económicos. Considerando en cuenta el sentido original de la palabra "crisis", estos países se encuentran en situación de decidir que rumbo quieren o deben tomar. ¿Cómo puede diseñarse un sistema económico que combine las posibilidades de un mayor crecimiento con una mayor equidad social? La economía social de mercado se presenta como como "un sistema que combina la competencia sobre la base de la iniciativa libre de los individuos con la seguridad social y el progreso social", además de ser un orden flexible adaptable a nuevos desafíos. No importa cuántz importancia relativa se asigne a lops mecanismos de mercado y a las regulaciones sociales pueden dar buenos resultados en cualquier situación y región aunque es necesario que se den ciertas condiciones para que los elementos principales y operaciones puedan ser combinados exitosamente. Las reformas de las primera generación estipulaba en el consenso de Washington han traído a los países de América Latina un efecto positivo .Aun así, merecen una reforma de segunda generación, que se preocupa de cambios institucionales en los campos de acción de la política ecnómica y social. El diálogo sobre el diseño del futuro orden económico en los países latinoamericanos debe darse a nivel del Gobierno y Congreso, de los actores económicos, de los grupos civiles, de los científicos y de los medios de comunicación.
ISBN: 1667-314X