La construcción de los Ferrocarriles del Estado entre 1862 y 1916 ejemplifica claramente la intervención del estado en la economía durante el período liberal en Argentina. Basado en este caso de estudio, el artículo indaga los cambios cualitativos de las formas de intervención estatal desde los inicios del orden republicano hasta el fin del regimen oligárquico. Se examinan las instituciones y los diferentes actores políticos que moldearon la agenda del gobierno nacional en materia de obras públicas. Como se demostrará, el funcionamiento del Congreso Nacional permitió a los representantes provinciales definir el programa de construcciones ferroviarias que el gobierno nacional llevaría adelante hasta la crisis de 1890. Desde entonces, y debido fundamentalmente a la creación del Ministerio de Obras Públicas en 1896, una elite de profesionales, en su mayoría ingenieros, se hizo cargo de la planificación de los Ferrocarriles del Estado. El artículo concluye analizando en qué medida el ascenso de la burocracia técnica fortaleció la autonomía estatal y cuáles fueron los conflictos generados por el proceso de modernización estatal
ISBN: 0046-001X
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Palermo, Silvana A.
Del Parlamento al Ministerio de Obras Públicas: la construcción de los Ferrocarriles del Estado en Argentina, 1862-1916
En: Desarrollo económico: revista de ciencias sociales. -- Vol. 46, no. 182 (julio-setiembre, 2006). -- Buenos Aires : IDES, 1961
La construcción de los Ferrocarriles del Estado entre 1862 y 1916 ejemplifica claramente la intervención del estado en la economía durante el período liberal en Argentina. Basado en este caso de estudio, el artículo indaga los cambios cualitativos de las formas de intervención estatal desde los inicios del orden republicano hasta el fin del regimen oligárquico. Se examinan las instituciones y los diferentes actores políticos que moldearon la agenda del gobierno nacional en materia de obras públicas. Como se demostrará, el funcionamiento del Congreso Nacional permitió a los representantes provinciales definir el programa de construcciones ferroviarias que el gobierno nacional llevaría adelante hasta la crisis de 1890. Desde entonces, y debido fundamentalmente a la creación del Ministerio de Obras Públicas en 1896, una elite de profesionales, en su mayoría ingenieros, se hizo cargo de la planificación de los Ferrocarriles del Estado. El artículo concluye analizando en qué medida el ascenso de la burocracia técnica fortaleció la autonomía estatal y cuáles fueron los conflictos generados por el proceso de modernización estatal
ISBN: 0046-001X
1. 0014; 2. Ferrocarriles; 3. Historia; 4. Argentina