logo

Biblioteca "Teodosio Muñoz Molina"
Catálogo Bibliográfico

Biblioteca "Teodosio Muñoz Molina"
Catálogo Bibliográfico


  

Del Parlamento al Ministerio de Obras Públicas: la construcción de los Ferrocarriles del Estado en Argentina, 1862-1916


  En: Desarrollo económico: revista de ciencias sociales. -- Vol. 46, no. 182 (julio-setiembre, 2006). --
Buenos Aires :

IDES

,

  La construcción de los Ferrocarriles del Estado entre 1862 y 1916 ejemplifica claramente la intervención del estado en la economía durante el período liberal en Argentina. Basado en este caso de estudio, el artículo indaga los cambios cualitativos de las formas de intervención estatal desde los inicios del orden republicano hasta el fin del regimen oligárquico. Se examinan las instituciones y los diferentes actores políticos que moldearon la agenda del gobierno nacional en materia de obras públicas. Como se demostrará, el funcionamiento del Congreso Nacional permitió a los representantes provinciales definir el programa de construcciones ferroviarias que el gobierno nacional llevaría adelante hasta la crisis de 1890. Desde entonces, y debido fundamentalmente a la creación del Ministerio de Obras Públicas en 1896, una elite de profesionales, en su mayoría ingenieros, se hizo cargo de la planificación de los Ferrocarriles del Estado. El artículo concluye analizando en qué medida el ascenso de la burocracia técnica fortaleció la autonomía estatal y cuáles fueron los conflictos generados por el proceso de modernización estatal
  ISBN: 0046-001X

  1. 
0014
; 2. 
Ferrocarriles
; 3. 
Historia
; 4. 
Argentina
0 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo

Contactos

Servicio de Referencia (8 a 18 hs):
cpelbiblioteca@gmail.com

Servicio de Préstamos (8 a 20 hs):
prestamos.bibliopelle@gmail.com

TE: 5287-1337/1338/1339

Formulario para Solicitud de Material

Palermo, Silvana A.
Del Parlamento al Ministerio de Obras Públicas: la construcción de los Ferrocarriles del Estado en Argentina, 1862-1916
En: Desarrollo económico: revista de ciencias sociales. -- Vol. 46, no. 182 (julio-setiembre, 2006). -- Buenos Aires : IDES, 1961

La construcción de los Ferrocarriles del Estado entre 1862 y 1916 ejemplifica claramente la intervención del estado en la economía durante el período liberal en Argentina. Basado en este caso de estudio, el artículo indaga los cambios cualitativos de las formas de intervención estatal desde los inicios del orden republicano hasta el fin del regimen oligárquico. Se examinan las instituciones y los diferentes actores políticos que moldearon la agenda del gobierno nacional en materia de obras públicas. Como se demostrará, el funcionamiento del Congreso Nacional permitió a los representantes provinciales definir el programa de construcciones ferroviarias que el gobierno nacional llevaría adelante hasta la crisis de 1890. Desde entonces, y debido fundamentalmente a la creación del Ministerio de Obras Públicas en 1896, una elite de profesionales, en su mayoría ingenieros, se hizo cargo de la planificación de los Ferrocarriles del Estado. El artículo concluye analizando en qué medida el ascenso de la burocracia técnica fortaleció la autonomía estatal y cuáles fueron los conflictos generados por el proceso de modernización estatal
ISBN: 0046-001X

1. 0014; 2. Ferrocarriles; 3. Historia; 4. Argentina
Solicitante: