En este trabajo se analiza la trama productiva conformada a partir del núcleo Siderca-Siderar. El trabajo desarrolla una metodología analítica basada en el concepto de cluster, entendiendo a la trama como un laboratorio cognitivo que genera derrames de conocimiento, que devienen, entonces, en un bien público. Ese análisis permitió identificar cuatro grupos distintivos de firmas a partir del grado de competencias internas alcanzados y los fuertes o débiles estilos de vinculación con el núcleo. Desde el punto de vista aplicado, el estudio pone de manifiesto que las firmas que integran esta trama productiva han tenido una dinámica muy positiva en los '90, aún en la fase de crisis del plan de convertibilidad. Esta dinámica no se limitó sólo al mercado interno -básicamente por su vinculación con el núcleo de la trama- sino que se extendió al mercado externo alcanzando un coeficiente de exportación muy elevado comparado con otras tramas
ISBN: 0497-0292
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Milesi, Darío
Tramas productivas y desarrollo de ventajas competitivas: la red de proveedores de Siderca y Siderar
En: Boletín informativo Techint. -- no. 314 (2004)
En este trabajo se analiza la trama productiva conformada a partir del núcleo Siderca-Siderar. El trabajo desarrolla una metodología analítica basada en el concepto de cluster, entendiendo a la trama como un laboratorio cognitivo que genera derrames de conocimiento, que devienen, entonces, en un bien público. Ese análisis permitió identificar cuatro grupos distintivos de firmas a partir del grado de competencias internas alcanzados y los fuertes o débiles estilos de vinculación con el núcleo. Desde el punto de vista aplicado, el estudio pone de manifiesto que las firmas que integran esta trama productiva han tenido una dinámica muy positiva en los '90, aún en la fase de crisis del plan de convertibilidad. Esta dinámica no se limitó sólo al mercado interno -básicamente por su vinculación con el núcleo de la trama- sino que se extendió al mercado externo alcanzando un coeficiente de exportación muy elevado comparado con otras tramas
ISBN: 0497-0292
1. 0045; 2. Acero-industria y comercio; 3. Industria siderúrgica; 4. Ventajas competitivas; 5. Argentina I. Novick, Marta II. Yoguel, Gabriel