logo

Biblioteca "Teodosio Muñoz Molina"
Catálogo Bibliográfico

Biblioteca "Teodosio Muñoz Molina"
Catálogo Bibliográfico


  

Optica y realismo en el arte renacentista


  En: Investigación y ciencia. -- no. 341 (febrero, 2005). --
Barcelona :

Prensa Científica

,

  Llama la atención el cambio que experimentó la pintura en los albores del Renacimiento. Hasta 1425, más o menos, las imágenes pictóricas eras estilizadas, casi esquemáticas. De pronto, aparecieron cuadros de un realismo fotográfico. Qué había ocurrido?. En su afán por explicar la aparición de esta nueva escuela -a la que por analogía con la tendencia musical de finales de la Edad Media, se le ha dado el nombre de ars nova- David Hockney, elaboró una polémica teoría: el realismo de las pinturas renacentistas se conseguía mediante lentes y espejos que proyectaban, en lienzos u otras superficies, imágenes a las que se silueteaba y daba color. Sostiene, por tanto, que la historia del arte de aquella época guarda estrecha relación con la evolución de la óptica. Este artículo intenta probar cómo podrían haberlo logrado
  ISBN: 0210136X

  1. 
0012
; 2. 
Arte renacentista
0 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo

Contactos

Servicio de Referencia (8 a 18 hs):
cpelbiblioteca@gmail.com

Servicio de Préstamos (8 a 20 hs):
prestamos.bibliopelle@gmail.com

TE: 5287-1337/1338/1339

Formulario para Solicitud de Material

Stork, David G.
Optica y realismo en el arte renacentista
En: Investigación y ciencia. -- no. 341 (febrero, 2005). -- Barcelona : Prensa Científica, 1977

Llama la atención el cambio que experimentó la pintura en los albores del Renacimiento. Hasta 1425, más o menos, las imágenes pictóricas eras estilizadas, casi esquemáticas. De pronto, aparecieron cuadros de un realismo fotográfico. Qué había ocurrido?. En su afán por explicar la aparición de esta nueva escuela -a la que por analogía con la tendencia musical de finales de la Edad Media, se le ha dado el nombre de ars nova- David Hockney, elaboró una polémica teoría: el realismo de las pinturas renacentistas se conseguía mediante lentes y espejos que proyectaban, en lienzos u otras superficies, imágenes a las que se silueteaba y daba color. Sostiene, por tanto, que la historia del arte de aquella época guarda estrecha relación con la evolución de la óptica. Este artículo intenta probar cómo podrían haberlo logrado
ISBN: 0210136X

1. 0012; 2. Arte renacentista
Solicitante: