La privatización de los ferrocarriles suburbanos de la región metropolitana de Buenos Aires (RMBA) se concluyó entre 1994 y 1995. A tan sólo tres años, se aprueba una renegociación de los contratos. Independientemente de los argumentos utilizados para fundamentar tal decisión, ésta sugiere en sí misma un desacierto de la política aplicada. Por ello el trabajo analiza en primer lugar, la versión "oficial" o técnico-neutral de la estrategia escogida para la reforma del servicio, observando sus alcances y limitaciones en virtud de los objetivos asignados a la política. Pero dado que el transporte es una herramienta de producción del espacio urbano y, por lo tanto, de organización y control del espacio, resulta fundamental para comprender correctamente la problemática, atender la dimensión política de la producción del espacio urbano y de su sistema circulatorio. De este modo, se complementa el análisis con el aporte de aspectos excluídos de la versión oficial de la concesión. Estos contribuyen a esbozar un contexto en el que se explica no sólo la renegociación de los contratos, sino fundamentalmente el perfil de una reestructuración del sistema de transporte público de la RMBA que está en marcha, a pesar de que no se tenga clara conciencia de ello. Al cabo, no debemos sorprendernos: toda fase de reestructuración capitalista implica una reorganización de su base territorial, por ende, de la ciudad y de su sistema de transporte
ISBN: 0325-1926
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Gutiérrez, Andrea
Crónica de una renegociación anunciada. La historia "no oficial" de la concesión de los servicios ferroviarios suburbanos de pasajeros
En: Realidad económica: revista de economía. -- no. 158 (1998). -- Buenos Aires : IADE, 1971
La privatización de los ferrocarriles suburbanos de la región metropolitana de Buenos Aires (RMBA) se concluyó entre 1994 y 1995. A tan sólo tres años, se aprueba una renegociación de los contratos. Independientemente de los argumentos utilizados para fundamentar tal decisión, ésta sugiere en sí misma un desacierto de la política aplicada. Por ello el trabajo analiza en primer lugar, la versión "oficial" o técnico-neutral de la estrategia escogida para la reforma del servicio, observando sus alcances y limitaciones en virtud de los objetivos asignados a la política. Pero dado que el transporte es una herramienta de producción del espacio urbano y, por lo tanto, de organización y control del espacio, resulta fundamental para comprender correctamente la problemática, atender la dimensión política de la producción del espacio urbano y de su sistema circulatorio. De este modo, se complementa el análisis con el aporte de aspectos excluídos de la versión oficial de la concesión. Estos contribuyen a esbozar un contexto en el que se explica no sólo la renegociación de los contratos, sino fundamentalmente el perfil de una reestructuración del sistema de transporte público de la RMBA que está en marcha, a pesar de que no se tenga clara conciencia de ello. Al cabo, no debemos sorprendernos: toda fase de reestructuración capitalista implica una reorganización de su base territorial, por ende, de la ciudad y de su sistema de transporte
ISBN: 0325-1926
1. 0025; 2. Transporte; 3. Ferrocarriles; 4. Privatización de empresas del Estado; 5. Argentina