Contenido: Introducción. CAPITULO I: 1. HISTORIA DE LAS NOCIONES: 1. Clichés. 2. Poncifs. 3. Lugares comunes. 4. Ideas comunes ("ideés reçues"). 5. Estereotipos. CAPITULO II: LA NOCION DEL ESTEREOTIPO EN LAS CIENCIAS SOCIALES: 1. Los métodos empíricos de la psicología social. 2. Estereotipo y prejuicio. 3. La cuestión de la adecuación a lo real. 4. Orígenes de los estereotipos: teorías de la personalidad y del conflicto social. 5. Las funciones constructivas del estereotipo: la identidad social, la cognición: a) La identidad social. b) Estereotipo y cognición. 6. Estereotipo y representación social. CAPITULO III: CLICHES, ESTEREOTIPOS Y LITERATURA 1. Los estudios del cliché: de la estilística a la poética: a) Estilística del cliché. b) Poétca del cliché. 2. Texto, imaginario, sociedad: a) Doxa, estereotipo, ideologema. b) Estudios sociocríticos del cliché y del estereotipo. c) Análisis interculturales e imagología. 3. Estereotipo y lectura: a) El estereotipo como construcción de lectura. b) El estereotipo en el proceso de lectura. c) La cuestión de la paraliteratura. d) Por una didáctica de la lectura. CAPITULO IV: LINGUISTICA, RETORICA Y ANALISIS DEL DISCURSO: 1. Los estereotipos en la lengua: a) Locuciones cristalizadas. b) Semántica del estereotipo y del prototipo. El estereotipo según H. Putnam. La semántica del prototipo. c) Los "Topoi" en la pragmática integrada. 2. Retórica y análisis argumentativo. 3. Estereotipos y análisis del discurso: a) La Escuela francesa de análisis del discurso. b) Discurso y archivo. c) El discurso de la prensa. d) El análisis del discurso político. 4. "Langues de bois" ("lenguas de madera").
ISBN: 9502311477
Atención NO ES UNA RESERVA!
Es solo a los efectos de disponer de los datos del ejemplar para solicitarlo a biblioteca.
Tenga presente también que puede seleccionar favoritos
(los documentos que le interesen) durante su
sesión y obtener una lista de ellos.
Formulario para Solicitud de Material
Amossy, Ruth
Estereotipos y clichés [ENSAYO]. -- Buenos Aires : Eudeba, 2001. -- Enciclopedia semiológica
Contenido: Introducción. CAPITULO I: 1. HISTORIA DE LAS NOCIONES: 1. Clichés. 2. Poncifs. 3. Lugares comunes. 4. Ideas comunes ("ideés reçues"). 5. Estereotipos. CAPITULO II: LA NOCION DEL ESTEREOTIPO EN LAS CIENCIAS SOCIALES: 1. Los métodos empíricos de la psicología social. 2. Estereotipo y prejuicio. 3. La cuestión de la adecuación a lo real. 4. Orígenes de los estereotipos: teorías de la personalidad y del conflicto social. 5. Las funciones constructivas del estereotipo: la identidad social, la cognición: a) La identidad social. b) Estereotipo y cognición. 6. Estereotipo y representación social. CAPITULO III: CLICHES, ESTEREOTIPOS Y LITERATURA 1. Los estudios del cliché: de la estilística a la poética: a) Estilística del cliché. b) Poétca del cliché. 2. Texto, imaginario, sociedad: a) Doxa, estereotipo, ideologema. b) Estudios sociocríticos del cliché y del estereotipo. c) Análisis interculturales e imagología. 3. Estereotipo y lectura: a) El estereotipo como construcción de lectura. b) El estereotipo en el proceso de lectura. c) La cuestión de la paraliteratura. d) Por una didáctica de la lectura. CAPITULO IV: LINGUISTICA, RETORICA Y ANALISIS DEL DISCURSO: 1. Los estereotipos en la lengua: a) Locuciones cristalizadas. b) Semántica del estereotipo y del prototipo. El estereotipo según H. Putnam. La semántica del prototipo. c) Los "Topoi" en la pragmática integrada. 2. Retórica y análisis argumentativo. 3. Estereotipos y análisis del discurso: a) La Escuela francesa de análisis del discurso. b) Discurso y archivo. c) El discurso de la prensa. d) El análisis del discurso político. 4. "Langues de bois" ("lenguas de madera").
ISBN: 9502311477
1. 401.41; 2. Lenguaje y lenguas; 3. Retórica I. Herschberg Pierrot, Anne
(1) Inv.: 00029082 S.T.: 401.41 AMO ; (1) Inv.: 00029083 S.T.: 401.41 AMO ; (1) Inv.: 00029084 S.T.: 401.41 AMO ; (1) Inv.: 00029085 S.T.: 401.41 AMO ; (1) Inv.: 00029086 S.T.: 401.41 AMO ; (1) Inv.: 00029087 S.T.: 401.41 AMO ; (1) Inv.: 00029088 S.T.: 401.41 AMO ; (1) Inv.: 00029089 S.T.: 401.41 AMO ; (1) Inv.: 00029090 S.T.: 401.41 AMO ; (1) Inv.: 00029091 S.T.: 401.41 AMO ; (1) Inv.: 00029092 S.T.: 401.41 AMO