Entre 1974 y 1990 más de treinta países de Europa del Este, América Latina y Asia modificaron sus regímenes autoritarios a sistemas democráticos de gobierno. Esta revolución institucional ha constituído probablemente el hecho más significativo de la última parte del siglo. Si bien las causas y la naturaleza de este fenómeno son todavía motivo de análisis en cuanto a las perspectivas de su estabilidad, perdurabilidad y futuro como sistema, con la llegada de esta "ola democrática" y el reinicio del ejercicio electoral, se incorpora a la arena política una nueva herramienta de gran utilidad que se conoce como "marketing político". A medida que se consolida el sistema institucional hay elecciones y con ellas surgen los candidatos, las campañas políticas y la necesidad de mostrar y convencer a la gente de quién es el mejor. Es allí donde las nuevas técnicas del marketing político acompañan los desafíos de una campaña creando una radiografía y una vidriera entre el candidato y sus electores. El presente trabajo trata de describir algunas experiencias en materia de marketing político que se fueron diseñando en el continente americano a partir de la restauración del sistema democrático y poder determinar el papel del consultor político en su relación con el candidato, los partidos políticos y el electorado frente a las necesidades de comunicación institucional
ISBN: 0326-4068
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Ferrari Wolfenson, Gustavo
Las campañas electorales en América Latina: nuevas tecnologías y viejas tradiciones
En: Contribuciones. -- Vol. 14, no. 2 (abril-junio, 1997). -- Buenos Aires : CIEDLA, 1984
Entre 1974 y 1990 más de treinta países de Europa del Este, América Latina y Asia modificaron sus regímenes autoritarios a sistemas democráticos de gobierno. Esta revolución institucional ha constituído probablemente el hecho más significativo de la última parte del siglo. Si bien las causas y la naturaleza de este fenómeno son todavía motivo de análisis en cuanto a las perspectivas de su estabilidad, perdurabilidad y futuro como sistema, con la llegada de esta "ola democrática" y el reinicio del ejercicio electoral, se incorpora a la arena política una nueva herramienta de gran utilidad que se conoce como "marketing político". A medida que se consolida el sistema institucional hay elecciones y con ellas surgen los candidatos, las campañas políticas y la necesidad de mostrar y convencer a la gente de quién es el mejor. Es allí donde las nuevas técnicas del marketing político acompañan los desafíos de una campaña creando una radiografía y una vidriera entre el candidato y sus electores. El presente trabajo trata de describir algunas experiencias en materia de marketing político que se fueron diseñando en el continente americano a partir de la restauración del sistema democrático y poder determinar el papel del consultor político en su relación con el candidato, los partidos políticos y el electorado frente a las necesidades de comunicación institucional
ISBN: 0326-4068
1. 0020; 2. Politica; 3. Elecciones; 4. Marketing político