El Ferrocarril del Oeste: la lógica de crecimiento de la primer empresa ferroviaria argentina a mediados del siglo XIX
En: Ciclos en la historia, la economía y la sociedad. -- Vol. 13, no. 25-26 (2003)
El F.C. Oeste fue el primer ferrocarril argentino, así como una de las primeras empresas privadas argentinas organizadas como sociedad anónima. Esta empresa luego fue totalmente estatal, a cargo de la provincia de Buenos Aires (por entonces separada de la Confederación), hasta su privatización en 1890. Fue una de las mayores empresas locales durante un par de décadas. A través del análisis de las memorias y balances anuales de la empresa, se procura establecer las características de su organización interna, formas de crecimiento, lógicas de decisión e inversión. En un análisis macroeconómico, se verán las relaciones con las condiciones del mercado local, así como las vinculaciones con las políticas públicas del período, particularizadas en la disponibilidad de capitales privados y en la financiación a cargo de entidades bancarias provinciales. En este trabajo se realiza una descripción de la conformación y marcha de la empresa en su primera década de existencia, dejándose abiertas diversas hipótesis de constatación posterior
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Schvarzer, Jorge
El Ferrocarril del Oeste: la lógica de crecimiento de la primer empresa ferroviaria argentina a mediados del siglo XIX
En: Ciclos en la historia, la economía y la sociedad. -- Vol. 13, no. 25-26 (2003)
El F.C. Oeste fue el primer ferrocarril argentino, así como una de las primeras empresas privadas argentinas organizadas como sociedad anónima. Esta empresa luego fue totalmente estatal, a cargo de la provincia de Buenos Aires (por entonces separada de la Confederación), hasta su privatización en 1890. Fue una de las mayores empresas locales durante un par de décadas. A través del análisis de las memorias y balances anuales de la empresa, se procura establecer las características de su organización interna, formas de crecimiento, lógicas de decisión e inversión. En un análisis macroeconómico, se verán las relaciones con las condiciones del mercado local, así como las vinculaciones con las políticas públicas del período, particularizadas en la disponibilidad de capitales privados y en la financiación a cargo de entidades bancarias provinciales. En este trabajo se realiza una descripción de la conformación y marcha de la empresa en su primera década de existencia, dejándose abiertas diversas hipótesis de constatación posterior
1. 0017; 2. Ferrocarriles; 3. Historia; 4. Argentina I. Gómez, Teresita