logo

Biblioteca "Teodosio Muñoz Molina"
Catálogo Bibliográfico

Biblioteca "Teodosio Muñoz Molina"
Catálogo Bibliográfico

121 GUI


  

Introducción al conocimiento científico

[ENSAYO]. -- 3a.ed. --
Buenos Aires :

Eudeba

, . --

  Contenido: I. LENGUAJE:1. Lenguaje: clases de lenguajes a) lenguaje natural. b) lenguaje artificial: técnic lenguaje formal 2. Semiótica.: a) lingüística b) lengua y habla. Sincronía y diacronía c) niveles de lenguaje: niveles de lenguaje normativo; niveles de lenguaje como escalera hacia el vacío. 3. Sintaxis: a) un conjunto de signos primitivos b) un grupo de reglas de formación c) un grupo de reglas de derivación. 4. Semántica: a) la fuente del significado b) identificación y significado c) concepto y clasificación d) denotación y designación d) características definitorias e) vaguedad f) ambigüedad g) ¿entonces? h) definición i) oraciones, proposiciones y estado de cosas. 5. Pragmática. II. CONOCIMIENTO: 1. Hay saberes y saberes: a) conocimiento directo b) habilidad c) saber proposicional. 2. ¿Pero es que hay algo que pueda saberse?. 3. La realidad es la única verdad?. 4. Saber y creer. 5. Pero ¿cómo sabemos?. 6. Fuentes del conocimiento. 7. Modalidades de la verdad: a) el plano técnico b) el plano empírico c) el plano lógico d) relaciones entre distintos planos e) relaciones entre la verdad y sus modalidades. 8. Conocimiento necesario y conocimiento empírico. 9. Proposiciones analíticas y proposiciones sintéticas. A. El concepto de analiticidad: a) la definición kantiana b) la negación de la autocontradicción c) la verdad necesaria d) bases para una defnición útil. B. La analiticidad implícita. C. Objeciones a la distinción analítico - sintético. 10. Analítico sintético versus necesario - contingente: una crítica destructiva. III. LA CIENCIA: 1. El conocimiento científico. 2. Concepto y caracterísicas de la ciencia. 3. Ciencia formal y ciencia empírica. 4. Vaguedad, prestigio y evolución. 5. Método .6. Método deductivo 7. Método inductivo. 8. La tarea cintífico empírico. 9. Evolución de los paradigmas o historia de la ciencia. 10. La objetividad de la ciencia. Bibliografía.
  ISBN: 9502308166

  1. 
121
I. II.

  (1) Inv.: 00029338 S.T.: 121 GUI ; (1) Inv.: 00029339 S.T.: 121 GUI ; (1) Inv.: 00029340 S.T.: 121 GUI ; (1) Inv.: 00029341 S.T.: 121 GUI ; (1) Inv.: 00029342 S.T.: 121 GUI ; (1) Inv.: 00029343 S.T.: 121 GUI ; (1) Inv.: 00029344 S.T.: 121 GUI ; (1) Inv.: 00029345 S.T.: 121 GUI ; (1) Inv.: 00029346 S.T.: 121 GUI ; (1) Inv.: 00029347 S.T.: 121 GUI ; (1) Inv.: 00029348 S.T.: 121 GUI

Elementos Multimedia

  • Tapa
  • Contratapa
  • Indice 1
  • Indice 2
  • Indice 3
  • Indice 4
11 Ejemplares
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo
00029338 121 GUI
00029339 121 GUI
00029340 121 GUI
00029341 121 GUI
00029342 121 GUI
00029343 121 GUI
00029344 121 GUI
00029345 121 GUI
00029346 121 GUI
00029347 121 GUI
00029348 121 GUI

Contactos

Servicio de Referencia (8 a 18 hs):
cpelbiblioteca@gmail.com

Servicio de Préstamos (8 a 20 hs):
prestamos.bibliopelle@gmail.com

TE: 5287-1337/1338/1339

Formulario para Solicitud de Material

Guibourg, Ricardo A.
Introducción al conocimiento científico [ENSAYO]. -- 3a.ed. -- Buenos Aires : Eudeba, 2003

Contenido: I. LENGUAJE:1. Lenguaje: clases de lenguajes a) lenguaje natural. b) lenguaje artificial: técnic lenguaje formal 2. Semiótica.: a) lingüística b) lengua y habla. Sincronía y diacronía c) niveles de lenguaje: niveles de lenguaje normativo; niveles de lenguaje como escalera hacia el vacío. 3. Sintaxis: a) un conjunto de signos primitivos b) un grupo de reglas de formación c) un grupo de reglas de derivación. 4. Semántica: a) la fuente del significado b) identificación y significado c) concepto y clasificación d) denotación y designación d) características definitorias e) vaguedad f) ambigüedad g) ¿entonces? h) definición i) oraciones, proposiciones y estado de cosas. 5. Pragmática. II. CONOCIMIENTO: 1. Hay saberes y saberes: a) conocimiento directo b) habilidad c) saber proposicional. 2. ¿Pero es que hay algo que pueda saberse?. 3. La realidad es la única verdad?. 4. Saber y creer. 5. Pero ¿cómo sabemos?. 6. Fuentes del conocimiento. 7. Modalidades de la verdad: a) el plano técnico b) el plano empírico c) el plano lógico d) relaciones entre distintos planos e) relaciones entre la verdad y sus modalidades. 8. Conocimiento necesario y conocimiento empírico. 9. Proposiciones analíticas y proposiciones sintéticas. A. El concepto de analiticidad: a) la definición kantiana b) la negación de la autocontradicción c) la verdad necesaria d) bases para una defnición útil. B. La analiticidad implícita. C. Objeciones a la distinción analítico - sintético. 10. Analítico sintético versus necesario - contingente: una crítica destructiva. III. LA CIENCIA: 1. El conocimiento científico. 2. Concepto y caracterísicas de la ciencia. 3. Ciencia formal y ciencia empírica. 4. Vaguedad, prestigio y evolución. 5. Método .6. Método deductivo 7. Método inductivo. 8. La tarea cintífico empírico. 9. Evolución de los paradigmas o historia de la ciencia. 10. La objetividad de la ciencia. Bibliografía.
ISBN: 9502308166

1. 121 I. Ghigliani, Alejandro M. II. Guarinoni, Ricardo V.

(1) Inv.: 00029338 S.T.: 121 GUI ; (1) Inv.: 00029339 S.T.: 121 GUI ; (1) Inv.: 00029340 S.T.: 121 GUI ; (1) Inv.: 00029341 S.T.: 121 GUI ; (1) Inv.: 00029342 S.T.: 121 GUI ; (1) Inv.: 00029343 S.T.: 121 GUI ; (1) Inv.: 00029344 S.T.: 121 GUI ; (1) Inv.: 00029345 S.T.: 121 GUI ; (1) Inv.: 00029346 S.T.: 121 GUI ; (1) Inv.: 00029347 S.T.: 121 GUI ; (1) Inv.: 00029348 S.T.: 121 GUI
Solicitante: