A través de la lectura y el análisis de las dos primeras décadas de la revista deportiva El Gráfico, fundada en mayo de 1919 y de gran influencia en la Argentina, se discute la creación del imaginario del fútbol argentino. En esta construcción cultural, la oposición principal es entre el estilo "criollo", nacido de la práctica de los hijos de inmigrantes italianos y españoles, y el estilo "británico", jugado por los descendientes de los inmigrantes británicos. El estilo "criollo" descansa sobre la elegancia y la improvisación mientras que el "británico" expresa la fuerza y la disciplina. Estos valores opuestos son representados como estilos alternativos que reflejan virtudes masculinas diferentes. Paralelamente, se presenta el significado del culto al "pibe" como creador, en el potrero, del estilo "criollo". El artículo muestra que el imaginario del fútbol argentino no es independiente de las preocupaciones intelectuales de los mundos literarios y políticos de la época. Cultura popular y de elite pertenecen a un mismo campo intelectual. A partir de una cierta lectura de Borges y el significado de lo gauchesco, el artículo problematiza sobre la creación de masculinidades contradictorias y en donde lo nacional masculino aparece con toda su ambigüedad e indeterminación conceptual
ISBN: 0046-001X
Atención NO ES UNA RESERVA!
Es solo a los efectos de disponer de los datos del ejemplar para solicitarlo a biblioteca.
Tenga presente también que puede seleccionar favoritos
(los documentos que le interesen) durante su
sesión y obtener una lista de ellos.
Formulario para Solicitud de Material
Archetti, Eduardo P.
Estilo y virtudes masculinas en El Gráfico: la creación del imaginario del fútbol argentino
En: Desarrollo económico: revista de ciencias sociales. -- Vol. 34, no. 139 (octubre-diciembre, 1995). -- Buenos Aires : IDES, 1961
A través de la lectura y el análisis de las dos primeras décadas de la revista deportiva El Gráfico, fundada en mayo de 1919 y de gran influencia en la Argentina, se discute la creación del imaginario del fútbol argentino. En esta construcción cultural, la oposición principal es entre el estilo "criollo", nacido de la práctica de los hijos de inmigrantes italianos y españoles, y el estilo "británico", jugado por los descendientes de los inmigrantes británicos. El estilo "criollo" descansa sobre la elegancia y la improvisación mientras que el "británico" expresa la fuerza y la disciplina. Estos valores opuestos son representados como estilos alternativos que reflejan virtudes masculinas diferentes. Paralelamente, se presenta el significado del culto al "pibe" como creador, en el potrero, del estilo "criollo". El artículo muestra que el imaginario del fútbol argentino no es independiente de las preocupaciones intelectuales de los mundos literarios y políticos de la época. Cultura popular y de elite pertenecen a un mismo campo intelectual. A partir de una cierta lectura de Borges y el significado de lo gauchesco, el artículo problematiza sobre la creación de masculinidades contradictorias y en donde lo nacional masculino aparece con toda su ambigüedad e indeterminación conceptual
ISBN: 0046-001X