El trabajo examina el surgimiento del movimiento clasista en la industria automotriz cordobesa. Señala que se han ofrecido distintas interpretaciones para explicar el comportamiento de los trabajadores mecánicos latinoamericanos en los ´60 y los ´70 y que, al menos en el caso de Córdoba, el contexto específico del lugar de trabajo fue una influencia importante en el activismo y la combatividad de éstos. La creciente competencia por el mercado en la industria automotriz, a partir de mediados de los ´60, forzó a las empresas cordobesas a adoptar o profundizar políticas que incrementaban la productividad laboral, reduciendo los costos. En IKA-Renault, la empresa francesa desarrolló una importante racionalización. En Fiat fueron adoptadas prácticas específicas creadas para maximizar la productividad de la mano de obra, en gran medida traídas de sus plantas de Italia. Las movilizaciones que llevaron al poder a las dirigencias clasistas en SITRAC-SITRAM y en el SMATA-Córdoba estuvieron arraigadas en los conflictos de trabajo causados por esa situación, conflictos que recibieron una interpretación politica por la dirigencia clasista y que tuvieron eco entre las bases a nivel de la fábrica en la coyuntura radicalizada de los ´70
ISBN: 0046-001X
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Brennan, James P.
El clasismo y los obreros: el contexto fabril del "sindicalismo de liberación" en la industria automotriz cordobesa, 1970-75
En: Desarrollo económico: revista de ciencias sociales. -- Vol. 32, no. 125 (abril-junio, 1992). -- Buenos Aires : IDES, 1961
El trabajo examina el surgimiento del movimiento clasista en la industria automotriz cordobesa. Señala que se han ofrecido distintas interpretaciones para explicar el comportamiento de los trabajadores mecánicos latinoamericanos en los ´60 y los ´70 y que, al menos en el caso de Córdoba, el contexto específico del lugar de trabajo fue una influencia importante en el activismo y la combatividad de éstos. La creciente competencia por el mercado en la industria automotriz, a partir de mediados de los ´60, forzó a las empresas cordobesas a adoptar o profundizar políticas que incrementaban la productividad laboral, reduciendo los costos. En IKA-Renault, la empresa francesa desarrolló una importante racionalización. En Fiat fueron adoptadas prácticas específicas creadas para maximizar la productividad de la mano de obra, en gran medida traídas de sus plantas de Italia. Las movilizaciones que llevaron al poder a las dirigencias clasistas en SITRAC-SITRAM y en el SMATA-Córdoba estuvieron arraigadas en los conflictos de trabajo causados por esa situación, conflictos que recibieron una interpretación politica por la dirigencia clasista y que tuvieron eco entre las bases a nivel de la fábrica en la coyuntura radicalizada de los ´70
ISBN: 0046-001X
1. 0014; 2. Sindicalismo; 3. Sindicatos; 4. Trabajo y trabajadores; 5. Argentina-historia-1966-1976