Pahlen, Kurt
La ópera [TRATADO]. -- 1a. ed. -- Buenos Aires : Emecé, 1958
Contiene síntesis del argumento y breve biografía de los compositores de las siguientes óperas: Fidelio, por L. van Beethoven; Norma, por V. Bellini; Wozzeck, por A: Berg; Carmen, por G. Bizet; El matrero, por F. Boero; Mefistófeles, por A. Boito; El príncipe Igor, por A.P. Borodin; Peter Grimes, por B. Britten; La zapatera prodigiosa, por J.J. Castro; Luisa, por G. Charpentier; Peleas y Melisenda, por C.A. Debussy; Lucía de Lammermoor, por G. Donizetti; La vida breve, por M.M. de Falla; Porgy and Bess, por G. Gershwin; Andrea Chenier, por U. Giordano; Orfeo y Eurídice, Alceste, Ifigenia en Aulis, Ifigenia en Tauris, por C.W. Gluck; El guaraní, por C. Gómes; Fausto (Margarita), por C.-F. Gounod; Goyescas, por E. Granados y Campiña; Hansel y Gretel, por E. Humperdinck; Jenufa (o Su hija adoptiva), por L. Janacek; Los payasos, por R. Leoncavallo; Cavallería rusticana, por P. Mascagni; Manón y Werther, por E.F.J. Massenet; El cónsul, por G.C. Menotti; El rapto en el serrallo, Las bodas de Fígaro, Don Juan, Cosi fan tutte, La flauta mágica, por W.A. Mozart; Boris Gudunov y Khovantchina, por M.P. Musorgsky; Los cuentos de Hoffmann, por J. Offenbach; Palestrina, por H. Pfitzner; La Gioconda, por A. Ponchietti; El amor por las tres naranjas, por S. Prokofiev; La Boheme, Tosca, Madama Butterfly, Gianni Schichi, Turandot, por G. Puccini; La hora española, por M. Ravel; El zar Saltam, por N. Rimsky-Korsakov; El barbero de Sevilla, por G. Rossini; Sansón y Dalila, por C.C. Saint-Saens; La novia vendida, por B. Smétana; El murciélago, por J. Strauss; Salomé, Electra, El caballero de la rosa, Ariadna en Naxos, La mujer sin sombra, por R. Strauss; Edipo rey, por I. Stravinsky; Eugenio Oneguin, por P.I. Tchaikovsky; Rigoletto, El trovador, La Traviata, Un baile de máscaras, La fuerza del destino, Aída, Otelo, Falstaff, por G. Verdi; El buque fantasma (El holandés errante), Tannhauser, Lohengrin, Tristán e Isolda, Los maestros cantores de Nuremberg, El anillo del nibelungo, El oro del Rin, La valquiria (walkyria), Sigfrido, El ocaso de los dioses, Parsifal, por R. Wagner; El cazador furtivo, por C.M. von Weber; Svanda el gaitero, por J. Weinberger. Resumen de las siguientes óperas: La muda de Portici, Fra Diavolo, por D. Auber; La sonámbula y Los puritanos, por V. Bellini; Benvenuto Cellini y La condenación de Fausto, por H. Berlioz; Los pescadores de perlas, por G. Bizet; La Dolores, por T. Breton; El rapto de Lucrecia, por B. Britten; El doctor Fausto, por F. Busoni; Proserpina y el extranjero y Bodas de sangre, por J.J. Castro; La Wally, por A. Catalani; El matrimonio secreto, por D. Cimarosa; El barbero de Bagdad, por P. Cornelius; El aguador, por L. Cherubini; Tierra baja, por E. D´Albert; Lakmé, L. Delibes; El elixir de amor, La hija del regimiento, La favorita, Don Pascual, por G. Donizzetti; Ariana y Barba Azul, por P. Dukas; La ciudad roja, por R.H. Espoile; El retablo del maese Pedro, por Manuel M. de Falla; Marta (o El mercado de Richmond), por F. von Flotow; La sangre de las guitarras, por C. Gaito; La leyenda del urutaú, por G. Gilardi; La vida por el zar, por M. Glinka; Armida, por C.W. Gluck; Romeo y Julieta, por C. Gounod; La hebrea, por J. Halévy; Cardillac y Matías el pintor, por P. Hindemith; Juana de Arco en la hoguera, por A. Honegger; Angélica, por J. Ibert; Hary Janos, por Z. Kodaly; La ciudad muerta, por E.W. Korngold; Jonny dirige el baile, por E. Krenek; Zar y carpintero, por A. Lortzing; Hans Heiling, por H. Marschner; El amigo Fritz, por P. Mascagni; Thais y el Juglar de Nuestra Señora, por J. Massenet; La medium, por G. C. Menotti; Los hugonotes, El profeta y La africana, por G. Meyerbeer; El pobre marinero y Cristóbal Colón, por D. Milhaud; El amor de los tres reyes, por I. Montemezzi; Orfeo y La coronación de Popea, por C. Monteverdi; La feria de Sorochin, por M.P. Musorgsky; Las alegres comadres de Windsor, por O. Nicolai; Carmina Burana, por C. Orff; Aurora, por H. Panizza; La sirvienta patrona, por G.B. Pergolese; Fedra, por I. Pizzetti; Manon Lescaut, La muchacha del Lejano Oeste, El manto, Sor Angélica, por G. Puccini; Maruf, por H. Rabaud; La campana sumergida, por O. Respighi; Sadko, Leyenda de la invisible ciudad de Kitesh y de la niña Fevronia y El gallo de oro, por N. Rimsky-Korsakov; La italiana en Argelia, La cenicienta y Guillermo Tell, por G. Rossini; El barón gitano, por J. Strauss; La Elena egipcia y Arabella, por R. Strauss; El ruiseñor, La historia del soldado y La carrera del libertino, por I. Stravinsky; La dama de pique, por P.I. Tchaikovsky; Mignon y Hamlet, por A. Thomas; Ernani, Macbeth, Simon Boccanegra y Don Carlos, por G. Verdi; Rienzi, el último de los tribunos, por R. Wagner; Oberon, por C.M. von Weber; La ópera de los tres centavos, por K. Weill; El corregidor, por H. Wolf; Las joyas de4 la virgen, por E. Wolff-Ferrari. Incluye: pequeño vocabulario operístico, la ópera a través del tiempo, índice de óperas
1. 782.1; 2. Operas-argumentos, tramas, etc. I. Cabrera, Napoleón
(1) Inv.: 00019863 S.T.: 782.1 PAH