Contenido: Prefacio. I. Examen crítico del desarrollo de las teorías del Barroco. II. Los estilos generacionales e la época barroca: manierismo, barroco, barroquismo y rococó. III Desarrollo del Barroco literario en Italia, España y Francia. IV. El Barroco en su aspecto cultural. Sus motivos artísticos. V. El estilo Barroco literario en las obras maestras. VI. Aspectos del Barroco en Calderón. VII Aspectos del estilo literario barroco comparado con otros estilos literarios: 1) Onomatología religiosa en Tasso y Dante. 2) Corneille, Racine y otros autores franceses como traductores barrocos del latín. VII. El Barroco y el Manierismo: a) El manierismo no es barroco. b) Del manierismo al barroco literario en España y Francia. 3. Estilo manuelino en los sonetos de Camôes: a) Enlace frente a individualización aislada. b) Entrecruce sentimental frente a esquematismo lineal racional. c) Mezcla realista-fantástica de estilos frente a pureza estilística ideal. d) Vates. e) Sentimientos velados que culminan en paradoja frente a sentimientos velados que culminan en paradoja frente a sentimientos no velados que culminan en antítesis. 4. El estilo de de Malón de Chaide: Plenitud afectiva. Concreción pictórica. Pedantesca inclinación mental al contraste. Conclusión. 5. El "manierismo" de Góngora en su "Soledad primera". 6. El Barroco de Cervantes y el Manierismo de Góngora: a) Sorpresa. b) Dramatización. c) La novela amorosa. d) Claroscuro. Eco. Personificación. e) Falsa mitología. f) Impresiones. Sentido del olfato. Unidad de los detalles seleccionados. g) Exageración. h) Riqueza. i) Visualización. j) Cuadros dinámicos. k) La grandiosidad. l) Caracterización por reflejo. m) Su belleza comparada con diversos objetos. n) La belleza de la novia reflejada en la reacción de los protagonistas. o) Imágenes a toda costa en lugar de abstracciones. Amonestación a la novia. 7. Manierismo en Francia: Montaigne y Desportes: a) Prosa manierística francesa: El estilo de Motaigne. b) Poesía manierista: El estilo de Philippe Desportes. IX. Problemas estilísticos del barroquismo y del rococó: 1. Los "Soliloquios amorosos de un alma a Dios" de Lope de Vega. 2. El barroquismo del "Oráculo manual" de Gracián. X. Barroco literario y barroco artístico comparados: Cervantes y Velázquez: 1. La distancia de los divino como actitud del Barroco "clásico". 2. El retrato complejo como perfección psicológica barroca. 3. La plenitud de vida venciendo a la mitología como novedad. 4. Vista impresionística de la grandeza nacional-militar como técnica barroca aplicada a asuntos grandiosos. 5. El descubrimiento del encanto de los grandes interiores y el lirismo de la niñez. 6. El descubrimiento de la gente en el trabajo y de la belleza de la moza del pueblo. 7. La idealización por medio del arte realístico mismo, método tipicamente barroco. XI. El concepto del Barroco como tema de controversia: a) Cervantes y el barroco. b) ¿Por qué el Barroco el estilo del Quijote?. XII. Uso y abuso del término "Barroco" en la historia literaria. XIII. La misión europea de la España barroca. Epílogo.
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Hatzfeld, Helmut
Estudios sobre el Barroco [ENSAYO]. -- 3a.ed. -- Madrid : Gredos, 1972
Contenido: Prefacio. I. Examen crítico del desarrollo de las teorías del Barroco. II. Los estilos generacionales e la época barroca: manierismo, barroco, barroquismo y rococó. III Desarrollo del Barroco literario en Italia, España y Francia. IV. El Barroco en su aspecto cultural. Sus motivos artísticos. V. El estilo Barroco literario en las obras maestras. VI. Aspectos del Barroco en Calderón. VII Aspectos del estilo literario barroco comparado con otros estilos literarios: 1) Onomatología religiosa en Tasso y Dante. 2) Corneille, Racine y otros autores franceses como traductores barrocos del latín. VII. El Barroco y el Manierismo: a) El manierismo no es barroco. b) Del manierismo al barroco literario en España y Francia. 3. Estilo manuelino en los sonetos de Camôes: a) Enlace frente a individualización aislada. b) Entrecruce sentimental frente a esquematismo lineal racional. c) Mezcla realista-fantástica de estilos frente a pureza estilística ideal. d) Vates. e) Sentimientos velados que culminan en paradoja frente a sentimientos velados que culminan en paradoja frente a sentimientos no velados que culminan en antítesis. 4. El estilo de de Malón de Chaide: Plenitud afectiva. Concreción pictórica. Pedantesca inclinación mental al contraste. Conclusión. 5. El "manierismo" de Góngora en su "Soledad primera". 6. El Barroco de Cervantes y el Manierismo de Góngora: a) Sorpresa. b) Dramatización. c) La novela amorosa. d) Claroscuro. Eco. Personificación. e) Falsa mitología. f) Impresiones. Sentido del olfato. Unidad de los detalles seleccionados. g) Exageración. h) Riqueza. i) Visualización. j) Cuadros dinámicos. k) La grandiosidad. l) Caracterización por reflejo. m) Su belleza comparada con diversos objetos. n) La belleza de la novia reflejada en la reacción de los protagonistas. o) Imágenes a toda costa en lugar de abstracciones. Amonestación a la novia. 7. Manierismo en Francia: Montaigne y Desportes: a) Prosa manierística francesa: El estilo de Motaigne. b) Poesía manierista: El estilo de Philippe Desportes. IX. Problemas estilísticos del barroquismo y del rococó: 1. Los "Soliloquios amorosos de un alma a Dios" de Lope de Vega. 2. El barroquismo del "Oráculo manual" de Gracián. X. Barroco literario y barroco artístico comparados: Cervantes y Velázquez: 1. La distancia de los divino como actitud del Barroco "clásico". 2. El retrato complejo como perfección psicológica barroca. 3. La plenitud de vida venciendo a la mitología como novedad. 4. Vista impresionística de la grandeza nacional-militar como técnica barroca aplicada a asuntos grandiosos. 5. El descubrimiento del encanto de los grandes interiores y el lirismo de la niñez. 6. El descubrimiento de la gente en el trabajo y de la belleza de la moza del pueblo. 7. La idealización por medio del arte realístico mismo, método tipicamente barroco. XI. El concepto del Barroco como tema de controversia: a) Cervantes y el barroco. b) ¿Por qué el Barroco el estilo del Quijote?. XII. Uso y abuso del término "Barroco" en la historia literaria. XIII. La misión europea de la España barroca. Epílogo.
1. 808.04; 2. Estilo literario; 3. Retórica I. Figuera, Angela