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Biblioteca "Teodosio Muñoz Molina"
Catálogo Bibliográfico

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362.29 SPP/1


  

El accionar educativo ante la situación de la toxicodependencia

[ENSAYO]. -- , --

  Contenido: CUADERNILLO I. La educación como actividad preventiva. La información no basta...: 1. Familia, escuela y comunidad, por Dr. E. Duhalde. 2. Tráfico ilegal de drogas y drogadependencia, por Dr. H. Pacheco. 3. Documento marco sobre Educación Preventiva, por Dr. J.A.Yaría. 4. Perturbación de la conducta en la familia contemporána, por Dr.R.Maggi. 5. a) Criterios básicos de la prevención. b) objetivos de la Educaciòn sobre Toxicodependencia. c) Diferentes opciones ante la demanda del alumno y/o sus padres. Ante las iterpelaciones directas... Ante los signos indirectos. 6. a) La información sobre toxicodependencia. b) El docente ante una reunión con los padres. No basta sólo con poseer y transmitir información. c) Un deber ineludible: el Diálogo. 7. a) Algunos Enfoques de la Educación sobre Toxicodependencia. b) Hacia un posible Centro Preventivo Escolar... ¿Quién puede hacer prevención?...Qué, Cómo y Cuándo...c) Educación para la salud. 8. a) Orientación educativa para realizar el trabajo de Prevención contra el abuso de drogas. b) Alternativas de desarrollo personal. CUADERNILLO II: Ante el problema de drogas en la Comunidad Educativa. 1. Cartilla de Orientación Preventiva. Elememntos para tener en cuenta en una persona que está en situación de drogadependencia para su diagnóstico y tratamiento: a) Fases desde el inicio a la dependencia. b) Características psicopatológicas. c) Tipos de estructura familiar. d) Tipos de droga utilizada. e) edad. f) Terapéutica. 2. Ante ñun problema de drogas en la comunidad educativa: a) ¿Porqué no hay recetas? b) ¿Cómo darse cuenta? c)¿Qué hacer? d) Pasar a la acción. d) Relación con la familia. e) Centro especializado. 3. Diferentes opciones ante la demanda del alumno y/o sus padres: a) Ante los padres que preguntan. b) Cómo facilitar la reformulación de algunas preguntas. c) Ante los padres preocupados. d) Masterial sugerido para trabajar con los padres y/o familias en reuniones, talleres, grupos, etc. e) Cómo prevenir con sus hijos el consumo de sustancias psicoactivas: Si su hijo se ha iniciado en el consumo. Si su hijo NO está por dejar las drogas. Si su hijo se ha decidido a dejar las drogas. Si su hijo ya no consume drogas, ahora qué? 4. Objetivos de un Plan de Educación Preventiva: a) Introducción: Plan de Educación Preventiva. b) Situaciones Problemáticas. c) Guía sintética de acciones para la prevención. d) Guía sintética de material auxiliar. e) Jornadas Capacitación con Docentes. 5. Testimonio de los docentes. Cuadros. a) Análisis funcional del procso de planificación de la Prevención. Cuadro. b) Comportamiento y tipos de respuesta de los docentes. Cuadros. c) Tres índices de interés. CUADERNILLO III: 1. Como encaramos la lucha contra el narcotráfico, por Dr. A. Pellet Lastra. 2. Las medidas Curativas y Educativas que establece la legislación vigente, Dr. C.N.Cagliotti. 3. Régimen Penal en Materia de Estupefacientes. Antecedentes, por Dr. T.Barragán Recalde. 4. Trabajo entregado en la Primera Jornada de Capacitación con Docentes acerca de la ampliación curricular, por Dr. G.Alonso de Armiño. 5. Texto de la Ley 23.737. 6. Listado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. CUADERNILLO IV: Sustancias psicoactivas y sus efectos: a). El niño y las drogas psicoactivas. Testimonio de un niño de la calle: "El thinner nos da coraje..." b) Drogas institucionalizadas. c) alcohol: es una droga poderosa.L alcoholismo. Cómo ayudar a un alcohólico. Apuntes para una reconsideración del Problema del Alcohol. Deliniamientos para el estudio comparativo entre el estereotipo de alcoholización urbana y rural (Ensayo preliminar). d) Drogas específicas y sus efectos. e) Glosario. CUADERNILLO V: Situación actual ylos recursos existentes ante los problemas social-sanitarios que enfrenta la humanidad: 1. Pautas del Programa Asistencial Nacional al Drogadependiente, por Dr. E.L.González.: a) Situación actual. b) Distribución de la población adolescente. c) Centros Urbanos. d) Centro Nacional de Capacitaciòn. e) Diseño de un centro de Asistencia. f) Estadísticas. 2. Recursos Asistenciales. 3. Listado provisorio de Instituciones Gubernamentales de Capital Federal yConurbano Sur - Norte - Oeste - La Plata y Mar del Plata. 4. Acerca de uno de los riesgos asociados al riesgo de Drogdependencia: a) Elementos de Información básica en cuanto a la infección por H.I.V. b) Relativo a creencias, mitos, opiniones, sentimientos y comportamientos hacia la enfermedad y sus afectados. (Actitud de indiferencia-rechazo versus actitud solidaria). c) Normas de Bioseguridad para maestros y auxiliares. d) Como prevenir la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (H.I.V.). e) Nómina de instituciones gubernamentales y no gubernamentales. 5. Análisis aproximativo epidemiológico de los pacientes adictos. 6. Bibliografía General: a)Bibliografìa consultada para la presente edición. b) Referencias bibliográficas del Cuaderno de Orientacion para Educadores -Junta de Andalucía. c) Bibliografía sugerida para docentes en las Jornadas de Capacitación con Docentes/Escuelas Medias.d) Bibliografía de Organismos Internacionales. e) Centro de Documentación de la Secretaría de Programación en Prevención de la Drogadicción. Anexo I. Anexo II.

  1. 
362.29
; 2. 
Toxicomanía
; 3. 
Drogas-abuso
I.

  (1) Inv.: 00028344 S.T.: 362.29 SPP/1 ; (1) Inv.: 00028345 S.T.: 362.29 SPP/2 ; (1) Inv.: 00028346 S.T.: 362.29 SPP/3 ; (1) Inv.: 00028347 S.T.: 362.29 SPP/4 ; (1) Inv.: 00028348 S.T.: 362.29 SPP/5
5 Ejemplares
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo
00028344 362.29 SPP/1
00028345 362.29 SPP/2
00028346 362.29 SPP/3
00028347 362.29 SPP/4
00028348 362.29 SPP/5

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Programación para la prevención
El accionar educativo ante la situación de la toxicodependencia [ENSAYO]. -- Buenos Aires : La Secretaría de la vida, s.f.

Contenido: CUADERNILLO I. La educación como actividad preventiva. La información no basta...: 1. Familia, escuela y comunidad, por Dr. E. Duhalde. 2. Tráfico ilegal de drogas y drogadependencia, por Dr. H. Pacheco. 3. Documento marco sobre Educación Preventiva, por Dr. J.A.Yaría. 4. Perturbación de la conducta en la familia contemporána, por Dr.R.Maggi. 5. a) Criterios básicos de la prevención. b) objetivos de la Educaciòn sobre Toxicodependencia. c) Diferentes opciones ante la demanda del alumno y/o sus padres. Ante las iterpelaciones directas... Ante los signos indirectos. 6. a) La información sobre toxicodependencia. b) El docente ante una reunión con los padres. No basta sólo con poseer y transmitir información. c) Un deber ineludible: el Diálogo. 7. a) Algunos Enfoques de la Educación sobre Toxicodependencia. b) Hacia un posible Centro Preventivo Escolar... ¿Quién puede hacer prevención?...Qué, Cómo y Cuándo...c) Educación para la salud. 8. a) Orientación educativa para realizar el trabajo de Prevención contra el abuso de drogas. b) Alternativas de desarrollo personal. CUADERNILLO II: Ante el problema de drogas en la Comunidad Educativa. 1. Cartilla de Orientación Preventiva. Elememntos para tener en cuenta en una persona que está en situación de drogadependencia para su diagnóstico y tratamiento: a) Fases desde el inicio a la dependencia. b) Características psicopatológicas. c) Tipos de estructura familiar. d) Tipos de droga utilizada. e) edad. f) Terapéutica. 2. Ante ñun problema de drogas en la comunidad educativa: a) ¿Porqué no hay recetas? b) ¿Cómo darse cuenta? c)¿Qué hacer? d) Pasar a la acción. d) Relación con la familia. e) Centro especializado. 3. Diferentes opciones ante la demanda del alumno y/o sus padres: a) Ante los padres que preguntan. b) Cómo facilitar la reformulación de algunas preguntas. c) Ante los padres preocupados. d) Masterial sugerido para trabajar con los padres y/o familias en reuniones, talleres, grupos, etc. e) Cómo prevenir con sus hijos el consumo de sustancias psicoactivas: Si su hijo se ha iniciado en el consumo. Si su hijo NO está por dejar las drogas. Si su hijo se ha decidido a dejar las drogas. Si su hijo ya no consume drogas, ahora qué? 4. Objetivos de un Plan de Educación Preventiva: a) Introducción: Plan de Educación Preventiva. b) Situaciones Problemáticas. c) Guía sintética de acciones para la prevención. d) Guía sintética de material auxiliar. e) Jornadas Capacitación con Docentes. 5. Testimonio de los docentes. Cuadros. a) Análisis funcional del procso de planificación de la Prevención. Cuadro. b) Comportamiento y tipos de respuesta de los docentes. Cuadros. c) Tres índices de interés. CUADERNILLO III: 1. Como encaramos la lucha contra el narcotráfico, por Dr. A. Pellet Lastra. 2. Las medidas Curativas y Educativas que establece la legislación vigente, Dr. C.N.Cagliotti. 3. Régimen Penal en Materia de Estupefacientes. Antecedentes, por Dr. T.Barragán Recalde. 4. Trabajo entregado en la Primera Jornada de Capacitación con Docentes acerca de la ampliación curricular, por Dr. G.Alonso de Armiño. 5. Texto de la Ley 23.737. 6. Listado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. CUADERNILLO IV: Sustancias psicoactivas y sus efectos: a). El niño y las drogas psicoactivas. Testimonio de un niño de la calle: "El thinner nos da coraje..." b) Drogas institucionalizadas. c) alcohol: es una droga poderosa.L alcoholismo. Cómo ayudar a un alcohólico. Apuntes para una reconsideración del Problema del Alcohol. Deliniamientos para el estudio comparativo entre el estereotipo de alcoholización urbana y rural (Ensayo preliminar). d) Drogas específicas y sus efectos. e) Glosario. CUADERNILLO V: Situación actual ylos recursos existentes ante los problemas social-sanitarios que enfrenta la humanidad: 1. Pautas del Programa Asistencial Nacional al Drogadependiente, por Dr. E.L.González.: a) Situación actual. b) Distribución de la población adolescente. c) Centros Urbanos. d) Centro Nacional de Capacitaciòn. e) Diseño de un centro de Asistencia. f) Estadísticas. 2. Recursos Asistenciales. 3. Listado provisorio de Instituciones Gubernamentales de Capital Federal yConurbano Sur - Norte - Oeste - La Plata y Mar del Plata. 4. Acerca de uno de los riesgos asociados al riesgo de Drogdependencia: a) Elementos de Información básica en cuanto a la infección por H.I.V. b) Relativo a creencias, mitos, opiniones, sentimientos y comportamientos hacia la enfermedad y sus afectados. (Actitud de indiferencia-rechazo versus actitud solidaria). c) Normas de Bioseguridad para maestros y auxiliares. d) Como prevenir la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (H.I.V.). e) Nómina de instituciones gubernamentales y no gubernamentales. 5. Análisis aproximativo epidemiológico de los pacientes adictos. 6. Bibliografía General: a)Bibliografìa consultada para la presente edición. b) Referencias bibliográficas del Cuaderno de Orientacion para Educadores -Junta de Andalucía. c) Bibliografía sugerida para docentes en las Jornadas de Capacitación con Docentes/Escuelas Medias.d) Bibliografía de Organismos Internacionales. e) Centro de Documentación de la Secretaría de Programación en Prevención de la Drogadicción. Anexo I. Anexo II.

1. 362.29; 2. Toxicomanía; 3. Drogas-abuso I. Presidencia de la Nación

(1) Inv.: 00028344 S.T.: 362.29 SPP/1 ; (1) Inv.: 00028345 S.T.: 362.29 SPP/2 ; (1) Inv.: 00028346 S.T.: 362.29 SPP/3 ; (1) Inv.: 00028347 S.T.: 362.29 SPP/4 ; (1) Inv.: 00028348 S.T.: 362.29 SPP/5
Solicitante: