logo

Biblioteca "Teodosio Muñoz Molina"
Catálogo Bibliográfico

Biblioteca "Teodosio Muñoz Molina"
Catálogo Bibliográfico

780.9 ALT/2


  

La música y las artes plásticas

[ENSAYO]. -- , . --

  Contenido: volumen 1: El origen de la música. La música gregoriana y el arte bizantino. El estilo bizantino en la música hasta el año 1200 d. de C. y los templos románicos. Los trovadores y el contrapunto del siglo XIII en comparación con el arte gótico. El estilo prerrenacentista en Francia, Florencia y los Países Bajos. La pintura renacentista y el realismo en la música flamenca del siglo XV. Palestrina, Miguel Angel y Rafael. Orlando de Lassus y el cromatismo de los venecianos. La España artística del 1600. Victoria, el músico; Greco, el pintor. La ópera y el estilo barroco. La Guerra de los Treinta Años. Rembrandt van Rijn, el pintor; Heinrich Schütz, el músico. El oratorio y el nacimiento de la fuga. La alegoría y el espejismo en las artes del siglo XVII. La música en Inglaterra durante y después de la era isabelina. La ópera en Venecia y en Versailles en 1700. Jean Baptiste Lully y el ambiente escultural-pictórico de Francia. La música vocal e instrumental en Nápoles alrededor de 1700. Los dos Scarlatti. Del barroco al rococó. El churriguerismo. El "concerto grosso" y la arquitectura italiana en 1700. Los precursores de Juan Sebastián Bach. El estilo vocal de Juan Sebastián Bach en la "Pasión según San Mateo" y el "Magnificat". El estilo vocal en la "Pasión según San Mateo" de Bach. Elementos góticos, renacentistas y barrocos en la "Misa en Si Menor" de Bach. El lenguaje orquestal de Bach. Las obras de Bach para instrumentos solistas y el autorretrato musical. El estilo vocal de Georg Friedrich Haendel y la arquitectura inglesa del siglo XVIII. El estilo instrumental de Haendel comparado con el de Bach. La música y la pintura rococó. El retorno a la naturaleza. La "Opera del mendigo" en Londres y Giambattista Pergolesi en Italia. Chistoph Willibald von Gluck y el clasicismo. Sus obras con texto italiano. Gluck y el clasicismo. Sus obras con texto francés. El nacimiento de la sinfonía. La música se emancipa de las artes plásticas. Los hijos de Bach y la sinfonía. Joseph Haydn, maestro del idilio musical. La juventud prodigiosa de Mozart. Mozart, el psicólogo de la comedia musical. El problema trágico y místico de la música de Mozart. Dos autorretratos sinfónicos de Mozart. El misticismo simbólico en "La flauta mágica" de Mozart. Beethoven y el clasicismo. El impulso dramático de Beethoven y el ritmo en la obra pictórica de Francisco Goya y Lucientes. Expresionismo rítmico en obras de Beethoven y de Goya. El ditirambo en las obras de Beethoven y sus contemporáneos. Momentos plásticos en la "Misa solemne" de Beethoven. La plasticidad dramática de la "Novena Sinfonía". Expresión visionaria en obras de Beerthoven y Goya. Beethoven, Rembrandt y Goya. Halos espectrales en sus últimas obras.-- volumen 2: Schubert y el romanticismo pictórico; la música vocal; el estilo instrumental; Schumann y el romanticismo meditativo; Félix Mendelssohn-Bartholdy y el romanticismo evocativo; Berlioz y Eugene Delacroix: la música y la pintura del romanticismo en Francia; el estilo imperio y el romanticismo en la ópera italiana; Rossini, Bellini, Donizetti; los precursores de Wagner: Weber, Marschner y Loewe; realismo y romanticismo en obras de Meyerbeer y Wagner; la policromía de Tristán e Isolda; la Tetralogía y el colorido regional de Suiza; Wagner y Boecklin; Brahms, romántico y clásico; su música instrumental y la pintura; el estilo vocal de Brahms; el paisaje romántico y la arquitectura románica en las obras de Bruckner; Wolf, precursor de la canción impresionista; Verdi y las fuerzas telúricas en el arte de su tiempo; Verdi: la renovación del drama musical y de la comedia lírica en Italia; expresionismo e impresionismo en Rusia; Mussorgsky y Borodin; la música y la pintura francesas desde 1850; Bizet y Edouard Manet; la música de Grieg y la pintura de Anders Zorn; la música de Smétana, Dvorak y Weinberger y las artes plásticas de su tiempo; el verismo de Puccini y el impresionismo de Segantini; el impresionismo francés: Debussy, Monet y Rodin; el arte moderno español a través de Manuel de Falla e Ignacio Zuloaga; la segunda época de Falla; arte evocativo español; Richard Strauss y los valores pictóricos de su paleta orquestal; Richard Strauss en el drama y en la pintura sonora; Reger, cultor de Bach y Hans Pfitzner, renovador del romanticismo; el romanticismo y el exotismo en la obra de Mahler, La canción de la tierra; postimpresionismo francés, Ravel, Dukas, Roussel, Rabaud; la impetuosidad del ritmo en la primera época de Igor Stravinsky; Stravinsky retorna al clasicismo; obras de Schenberg, Honegger, Berg, Hindemith; el expresionismo en Rusia, Hungría y Finlandia; la música y las artes plásticas en Norteamerica hasta el año 1900; algunos aspectos de la música norteamericana actual

  1. 
780.9
; 2. 
Música-historia y crítica


  (1) Inv.: 00019352 S.T.: 780.9 ALT/2 ; (1) Inv.: 00028330 S.T.: 780.9 ALT/1
2 Ejemplares
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo
00019352 780.9 ALT/2
00028330 780.9 ALT/1

Contactos

Servicio de Referencia (8 a 18 hs):
cpelbiblioteca@gmail.com

Servicio de Préstamos (8 a 20 hs):
prestamos.bibliopelle@gmail.com

TE: 5287-1337/1338/1339

Formulario para Solicitud de Material

Altamira, Ramón de
La música y las artes plásticas [ENSAYO]. -- Buenos Aires : Ediciones de la Municipalidad, 1948

Contenido: volumen 1: El origen de la música. La música gregoriana y el arte bizantino. El estilo bizantino en la música hasta el año 1200 d. de C. y los templos románicos. Los trovadores y el contrapunto del siglo XIII en comparación con el arte gótico. El estilo prerrenacentista en Francia, Florencia y los Países Bajos. La pintura renacentista y el realismo en la música flamenca del siglo XV. Palestrina, Miguel Angel y Rafael. Orlando de Lassus y el cromatismo de los venecianos. La España artística del 1600. Victoria, el músico; Greco, el pintor. La ópera y el estilo barroco. La Guerra de los Treinta Años. Rembrandt van Rijn, el pintor; Heinrich Schütz, el músico. El oratorio y el nacimiento de la fuga. La alegoría y el espejismo en las artes del siglo XVII. La música en Inglaterra durante y después de la era isabelina. La ópera en Venecia y en Versailles en 1700. Jean Baptiste Lully y el ambiente escultural-pictórico de Francia. La música vocal e instrumental en Nápoles alrededor de 1700. Los dos Scarlatti. Del barroco al rococó. El churriguerismo. El "concerto grosso" y la arquitectura italiana en 1700. Los precursores de Juan Sebastián Bach. El estilo vocal de Juan Sebastián Bach en la "Pasión según San Mateo" y el "Magnificat". El estilo vocal en la "Pasión según San Mateo" de Bach. Elementos góticos, renacentistas y barrocos en la "Misa en Si Menor" de Bach. El lenguaje orquestal de Bach. Las obras de Bach para instrumentos solistas y el autorretrato musical. El estilo vocal de Georg Friedrich Haendel y la arquitectura inglesa del siglo XVIII. El estilo instrumental de Haendel comparado con el de Bach. La música y la pintura rococó. El retorno a la naturaleza. La "Opera del mendigo" en Londres y Giambattista Pergolesi en Italia. Chistoph Willibald von Gluck y el clasicismo. Sus obras con texto italiano. Gluck y el clasicismo. Sus obras con texto francés. El nacimiento de la sinfonía. La música se emancipa de las artes plásticas. Los hijos de Bach y la sinfonía. Joseph Haydn, maestro del idilio musical. La juventud prodigiosa de Mozart. Mozart, el psicólogo de la comedia musical. El problema trágico y místico de la música de Mozart. Dos autorretratos sinfónicos de Mozart. El misticismo simbólico en "La flauta mágica" de Mozart. Beethoven y el clasicismo. El impulso dramático de Beethoven y el ritmo en la obra pictórica de Francisco Goya y Lucientes. Expresionismo rítmico en obras de Beethoven y de Goya. El ditirambo en las obras de Beethoven y sus contemporáneos. Momentos plásticos en la "Misa solemne" de Beethoven. La plasticidad dramática de la "Novena Sinfonía". Expresión visionaria en obras de Beerthoven y Goya. Beethoven, Rembrandt y Goya. Halos espectrales en sus últimas obras.-- volumen 2: Schubert y el romanticismo pictórico; la música vocal; el estilo instrumental; Schumann y el romanticismo meditativo; Félix Mendelssohn-Bartholdy y el romanticismo evocativo; Berlioz y Eugene Delacroix: la música y la pintura del romanticismo en Francia; el estilo imperio y el romanticismo en la ópera italiana; Rossini, Bellini, Donizetti; los precursores de Wagner: Weber, Marschner y Loewe; realismo y romanticismo en obras de Meyerbeer y Wagner; la policromía de Tristán e Isolda; la Tetralogía y el colorido regional de Suiza; Wagner y Boecklin; Brahms, romántico y clásico; su música instrumental y la pintura; el estilo vocal de Brahms; el paisaje romántico y la arquitectura románica en las obras de Bruckner; Wolf, precursor de la canción impresionista; Verdi y las fuerzas telúricas en el arte de su tiempo; Verdi: la renovación del drama musical y de la comedia lírica en Italia; expresionismo e impresionismo en Rusia; Mussorgsky y Borodin; la música y la pintura francesas desde 1850; Bizet y Edouard Manet; la música de Grieg y la pintura de Anders Zorn; la música de Smétana, Dvorak y Weinberger y las artes plásticas de su tiempo; el verismo de Puccini y el impresionismo de Segantini; el impresionismo francés: Debussy, Monet y Rodin; el arte moderno español a través de Manuel de Falla e Ignacio Zuloaga; la segunda época de Falla; arte evocativo español; Richard Strauss y los valores pictóricos de su paleta orquestal; Richard Strauss en el drama y en la pintura sonora; Reger, cultor de Bach y Hans Pfitzner, renovador del romanticismo; el romanticismo y el exotismo en la obra de Mahler, La canción de la tierra; postimpresionismo francés, Ravel, Dukas, Roussel, Rabaud; la impetuosidad del ritmo en la primera época de Igor Stravinsky; Stravinsky retorna al clasicismo; obras de Schenberg, Honegger, Berg, Hindemith; el expresionismo en Rusia, Hungría y Finlandia; la música y las artes plásticas en Norteamerica hasta el año 1900; algunos aspectos de la música norteamericana actual

1. 780.9; 2. Música-historia y crítica

(1) Inv.: 00019352 S.T.: 780.9 ALT/2 ; (1) Inv.: 00028330 S.T.: 780.9 ALT/1
Solicitante: