Contenido: RAMON DEL VALLE INCLAN: 1. Elogio. Algebra bibliográfica. Nada se pierde, nada se destruye. Veinte años de literatura. 2. Un personaje de leyenda y una estética de alquiler. El modernismo. El simbolismo francés. Citas adulteradas. 3. El léxico de Valle -Inclán. Galicismos y solecismos. 4. Léxico (continuación). Neologismos y arcaísmos. Galicismos. 5. Evolución de la prosa de Valle-Inclán. Variantes gramaticales. "Lañas lógicas"; puntuación; el participio activo; el imperfecto de subjuntivo. Trabajo de concisión y refinamiento. Asonancias, consonancias y ritmo. 6. Las tres fases del estilo de Valle-Inclán. Procedimientos característicos. 7. La imitación de la forma. Eça de Queiroz. D'Annunzio, etc. La imitación del fondo y de la forma : "Las escobas hechas". 9. Los personajes de Valle-Inclán. Sadismo y perversidad. El marquès de Bradomìn. 10. La verdadera personalidad de Valle Inclán. La guerra carlista, El alma de Galicia. Un consejo. AZORIN (JOSE MARTINEZ RUIZ): 1. Desde "Cándido" a "Azorín", pasando por "Ahrimán" y por Martínez Ruiz. 2. El léxico de " Azorín". Voces arábigas. Galicismos y solecismos. Los tecnicismos en la literatura. 3. Una lección de técnica literaria. La comparación, desde Homero a Marinetti. "Azorín" y el Arcipreste de Hita. 4. Tranquillos literarios: su utilidad. Colocación incorrecta del adjetivo. El exterminiode los pronombres relativos. Uso indebido de los pronombres personales. La repetición. Los diminutivos. 5. La descripción literaria yel inventario notarial. La falta de inventiva. 6. La evolución de la sensibilidad y el humorismo. 7. La crítica erudita y la "interpretación psicológica". El caso de Larra. "Azorín" y los clásicos. El compañerismo en la crítica. 8. Dos semblanzas de "Azorín": la que hizo Baroja y la que yo haría. 9. Cumbre y declinación del estilo. RICARDO LEON: 1. Un reprochador de voquibles". Continuación de un capítulo de "Alcalá de los Zegríes". El cuadernito de Siverio. 2. Galicismos y solecismos atenuados. 3. El vulgo, como maestro de idioma. Latinismos y giros arcaicos. Las voces árabes. Plurales abusivos. 4. Gerundios incorrectos. La pasiva con "se".5. El estilo y la personalidad literaria de Ricardo León. Escritos gráficos y escritores declamatorios. El "cliché". Imágenes grotescas. 6. El retrato literario. 7. Los personajes "por dentro". La ficción y la realidad. 8. La armonía de la prosa: sonoridad ñyritmo. Armonía imitativa. Prosa metrificada. 9. La facilidad. Las "ventanas figuradas". Conclusión. Lista de voces citadas en el texto. Indice bibliográfico y de nombres propios.
Atención NO ES UNA RESERVA!
Es solo a los efectos de disponer de los datos del ejemplar para solicitarlo a biblioteca.
Tenga presente también que puede seleccionar favoritos
(los documentos que le interesen) durante su
sesión y obtener una lista de ellos.
Formulario para Solicitud de Material
Casares, Julio
Crítica profana : Valle Inclán-Azorín-Ricardo León [ENSAYO]. -- 2a. ed. -- Buenos Aires : Espasa-Calpe, 1946. -- Austral
Contenido: RAMON DEL VALLE INCLAN: 1. Elogio. Algebra bibliográfica. Nada se pierde, nada se destruye. Veinte años de literatura. 2. Un personaje de leyenda y una estética de alquiler. El modernismo. El simbolismo francés. Citas adulteradas. 3. El léxico de Valle -Inclán. Galicismos y solecismos. 4. Léxico (continuación). Neologismos y arcaísmos. Galicismos. 5. Evolución de la prosa de Valle-Inclán. Variantes gramaticales. "Lañas lógicas"; puntuación; el participio activo; el imperfecto de subjuntivo. Trabajo de concisión y refinamiento. Asonancias, consonancias y ritmo. 6. Las tres fases del estilo de Valle-Inclán. Procedimientos característicos. 7. La imitación de la forma. Eça de Queiroz. D'Annunzio, etc. La imitación del fondo y de la forma : "Las escobas hechas". 9. Los personajes de Valle-Inclán. Sadismo y perversidad. El marquès de Bradomìn. 10. La verdadera personalidad de Valle Inclán. La guerra carlista, El alma de Galicia. Un consejo. AZORIN (JOSE MARTINEZ RUIZ): 1. Desde "Cándido" a "Azorín", pasando por "Ahrimán" y por Martínez Ruiz. 2. El léxico de " Azorín". Voces arábigas. Galicismos y solecismos. Los tecnicismos en la literatura. 3. Una lección de técnica literaria. La comparación, desde Homero a Marinetti. "Azorín" y el Arcipreste de Hita. 4. Tranquillos literarios: su utilidad. Colocación incorrecta del adjetivo. El exterminiode los pronombres relativos. Uso indebido de los pronombres personales. La repetición. Los diminutivos. 5. La descripción literaria yel inventario notarial. La falta de inventiva. 6. La evolución de la sensibilidad y el humorismo. 7. La crítica erudita y la "interpretación psicológica". El caso de Larra. "Azorín" y los clásicos. El compañerismo en la crítica. 8. Dos semblanzas de "Azorín": la que hizo Baroja y la que yo haría. 9. Cumbre y declinación del estilo. RICARDO LEON: 1. Un reprochador de voquibles". Continuación de un capítulo de "Alcalá de los Zegríes". El cuadernito de Siverio. 2. Galicismos y solecismos atenuados. 3. El vulgo, como maestro de idioma. Latinismos y giros arcaicos. Las voces árabes. Plurales abusivos. 4. Gerundios incorrectos. La pasiva con "se".5. El estilo y la personalidad literaria de Ricardo León. Escritos gráficos y escritores declamatorios. El "cliché". Imágenes grotescas. 6. El retrato literario. 7. Los personajes "por dentro". La ficción y la realidad. 8. La armonía de la prosa: sonoridad ñyritmo. Armonía imitativa. Prosa metrificada. 9. La facilidad. Las "ventanas figuradas". Conclusión. Lista de voces citadas en el texto. Indice bibliográfico y de nombres propios.
1. 864.6; 2. Literatura española-ensayos; 3. Ensayos españoles-1901-