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Biblioteca "Teodosio Muñoz Molina"
Catálogo Bibliográfico

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792 SEL


  

La escena en acción

[ENSAYO]. --
Buenos Aires :

Eudeba

, . --

  Contenido:I. EL PUBLICO Y EL ACTOR: ¿Por qué va la gente al teatro?. La forma de representar. Realismo y abstracción en la interpretación. La danza yel canto dramáticos. II.MAGIA EN EL RITMO Y N EL TONO: El canto y la anza son estimulantes de por sí. La influencia de la danza. La influencia del canto. Danza, canción y magia. Movimiento pulsativo, sonido y estructura. La danza como expresión emocional. El canto como expresión emocional. Danza, canto y actuación. III. EL ACTOR COMO BAILARIN: Comñparación entre la danza yel canto. Significado del ritmo. El bailarín en el actor. Tiempo de danza en la representación dramática. Ritmos soterrados. Espacio coreográfico en la representación teatral. Dos influencias principales en el comportamiento humano. Valores sensoriales de la composición de movimientos amplios. El adiestramiento del actor-bailarín: agilidad sensorial. El adiestramiento del actor-bailarín: utilización de todo el cuerpo.El adiestramiento del actor-bailarín: el control. La actitud creadora. IV. EL ACTOR COMO CANTANTE: La palabra hablada: sonidos articulados y tono. El cantante en el actor. El tono vocal y sus propiedades. El tono describe y transmite el sentido externo de los objetos. El tono indica el impulso de moverse, de explorar, de hacer. El tono revela el sentido inteior de las cosas. El cuerpo y la voz se unen en la comunicación. Valores de emoción en los tonos musicales. Factores de la composición: la altura. Factores de la composición: el tiempo. Factores de la composición: la fuerza. Las dos influencias básicas en la interpretación-canto. Adiestramiento del actor-cantante. Unión de la interpretación-canto y de la intrpretación-danza. V. ACCION: El deseo de acción. Las tres clases de acción. La acción como tránsito. La acción como cambio. La acción como búsqueda de la adecuación. VI. LA COMPOSICION: El autor, el actor y el director. Principios de orden: contraste. Aplicaciones prácticas del contraste. Contraste entre las escenas. Principios de orden: la unidad. Principios de orden: el frasco. Principios de orden: la gradación. Elaboración del material dramático: personaje, argumento y comentario. El director en su condición de artista. VII. ASPECTOS TÉCNICOS DE LA LABOR DEL DIRECTOR: Las "reglas" especiales de la escena. Elementos de la composición visual y auditiva. Dos "reglas" fundamentales de la composición visual. Distintos ángulos de las caras. La cara de frente al público. El cuerpo y la cara. La línea básica de contacto y el "centro del escenario" El "ángulo dramático". Movimiento divergente de los personajes a fin de mejorar la línea de contacto. Formas de destacar a un persoinaje en el grupo. Manera de apartar la atención de un personaje. Control de la acción. Cruces. Entradas y salidas. Vueltas. "El equilibrio del escenario". Dos reglas fundamentales de la composición auditiva. Formas y sonidos del ambiente. VIII. CUADROS ESTATICOS Y CUADROS EN MOVIMIENTO: El cuadro escénico. El cuadro estático. El manejo del espacio. Dominio y subordinación. El cuadro en movimiento. El director pinta el escenarios con actores. La composición de la escena de mulitud. Ejemplos tomados de "La colonia perdida". Figuras individuales que indican la acción de la multitud. Motivos básicos. Composición plática y coreografía. IX. LA REACCION DEL PUBLICO: El hombre exterior y el hombre interior. Cómo es afectado el hombre interior en el espectador. Percepción y participación. "Sintiendo" los objetos percibios. Influencia de las experiencias pasadas sobre la reacción. El pensamiento en la reacción. La reacción en el teatro. Conclusión. Bibliografía.

  1. 
792
; 2. 
Actuación teatral


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Selden, Samuel
La escena en acción [ENSAYO]. -- Buenos Aires : Eudeba, 1960

Contenido:I. EL PUBLICO Y EL ACTOR: ¿Por qué va la gente al teatro?. La forma de representar. Realismo y abstracción en la interpretación. La danza yel canto dramáticos. II.MAGIA EN EL RITMO Y N EL TONO: El canto y la anza son estimulantes de por sí. La influencia de la danza. La influencia del canto. Danza, canción y magia. Movimiento pulsativo, sonido y estructura. La danza como expresión emocional. El canto como expresión emocional. Danza, canto y actuación. III. EL ACTOR COMO BAILARIN: Comñparación entre la danza yel canto. Significado del ritmo. El bailarín en el actor. Tiempo de danza en la representación dramática. Ritmos soterrados. Espacio coreográfico en la representación teatral. Dos influencias principales en el comportamiento humano. Valores sensoriales de la composición de movimientos amplios. El adiestramiento del actor-bailarín: agilidad sensorial. El adiestramiento del actor-bailarín: utilización de todo el cuerpo.El adiestramiento del actor-bailarín: el control. La actitud creadora. IV. EL ACTOR COMO CANTANTE: La palabra hablada: sonidos articulados y tono. El cantante en el actor. El tono vocal y sus propiedades. El tono describe y transmite el sentido externo de los objetos. El tono indica el impulso de moverse, de explorar, de hacer. El tono revela el sentido inteior de las cosas. El cuerpo y la voz se unen en la comunicación. Valores de emoción en los tonos musicales. Factores de la composición: la altura. Factores de la composición: el tiempo. Factores de la composición: la fuerza. Las dos influencias básicas en la interpretación-canto. Adiestramiento del actor-cantante. Unión de la interpretación-canto y de la intrpretación-danza. V. ACCION: El deseo de acción. Las tres clases de acción. La acción como tránsito. La acción como cambio. La acción como búsqueda de la adecuación. VI. LA COMPOSICION: El autor, el actor y el director. Principios de orden: contraste. Aplicaciones prácticas del contraste. Contraste entre las escenas. Principios de orden: la unidad. Principios de orden: el frasco. Principios de orden: la gradación. Elaboración del material dramático: personaje, argumento y comentario. El director en su condición de artista. VII. ASPECTOS TÉCNICOS DE LA LABOR DEL DIRECTOR: Las "reglas" especiales de la escena. Elementos de la composición visual y auditiva. Dos "reglas" fundamentales de la composición visual. Distintos ángulos de las caras. La cara de frente al público. El cuerpo y la cara. La línea básica de contacto y el "centro del escenario" El "ángulo dramático". Movimiento divergente de los personajes a fin de mejorar la línea de contacto. Formas de destacar a un persoinaje en el grupo. Manera de apartar la atención de un personaje. Control de la acción. Cruces. Entradas y salidas. Vueltas. "El equilibrio del escenario". Dos reglas fundamentales de la composición auditiva. Formas y sonidos del ambiente. VIII. CUADROS ESTATICOS Y CUADROS EN MOVIMIENTO: El cuadro escénico. El cuadro estático. El manejo del espacio. Dominio y subordinación. El cuadro en movimiento. El director pinta el escenarios con actores. La composición de la escena de mulitud. Ejemplos tomados de "La colonia perdida". Figuras individuales que indican la acción de la multitud. Motivos básicos. Composición plática y coreografía. IX. LA REACCION DEL PUBLICO: El hombre exterior y el hombre interior. Cómo es afectado el hombre interior en el espectador. Percepción y participación. "Sintiendo" los objetos percibios. Influencia de las experiencias pasadas sobre la reacción. El pensamiento en la reacción. La reacción en el teatro. Conclusión. Bibliografía.

1. 792; 2. Actuación teatral

(1) Inv.: 00009966 S.T.: 792 SEL
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