Ministerio de Educacion de la Nación
Quinta Olimpíada de Filosofía : Libro matriz, fuentes bibliográficas 2001 [ENSAYO]. -- Buenos Aires : Ministerio de Educacion de la Nación, 2001
Olimpíada auspiciada por UNESCO, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Ministerio de Educación de la Nación, Dirección General de Escuelas de la Prov. de Buenos Aires. Contenido: v.1: EJE A: ETICA: ARISTOTELES:Etica a Nicómaco. libro 1, cap. I, II, IV y VIII; libro 2, cap. VI. EPICURO: Carta a Meneceo. MARRAMAO, G.:"Entre universalismo y diferencia, sobre el conflicto ético de nuestro tiempo". THIEBAUT, C."Recuperar la moral: la filosofía de Charles Taylor: La ética de la autenticidad. cap. I y IV. GUARIGLIA, O. Ideología, verdad y legitimación. 2a. parte"Etica y filosofía política a fin de siglo". "Moralidad, ética universalista y sujeto moral", 2a. parte: Los criterios de la universalidad, II: Criterios públicos., 3a. parte párrafo 4: La identidad del sujeto y el comunitarismo.CASTORIADIS, C.: "La miseria de la ética". El avance de la insignificancia. EJE B: LA CIUDADANIA: KANT: Sobre la paz perpetua, 2do. art. definitivo para la paz perpetua. Suplemento I: "De la garantía de la paz perpetua". HEGEL, g.w.:Fundamentos de la filosofía del derecho. NUSSBAUM, M.:Educar ciudadanos del Mundo Cosmoòlitas o patriotas. PORTY, R.: La academia antipatriótica, Cosmopolitas o patriotas. HABERMOS, J.:"La legitimidad por via de la legalidad": Escritos sobre moralidad y eticidad.LACLAU,E.: Universalismo, particularismo y la cuestión de la identidad: Emancipación y diferencia. TAYLOR CH.:La política del reconocimiento: Multiculturalismo y la política del reconocimiento. AGAMBEN, G:. Homo sacer. CASTORIADIS, C.: Imaginario político griego y moderno: El avance de la insignificancia. EJE C: EDUCACION, FILOSOFIA ÑY CIUDADANIA: PLATON: República, libro VII: alegoría de la caverna. ROUSSEAU, J.J.: El Emilio (selección). PORTY:. Habermos, Derrida y las funciones de la filosofía: Verdad y progreso. LOBOSCO, M:. Reflexiones sobre la relación entre Escuela Media y CBC: Primer encuentro de docentes del CBC. La filosofía como disciplina de síntesis. AUTORES VARIOS: Filosofía, educación y democracia (selección de textos). HEGEL: Concepto de filosofía: Introducción a la historia de la filosofía. HABERMOS:. La filosofía como vigilante e intérprete: Conciencia moral y acción conmutativa. CULLEN, C.: Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro, cap. I: ¿Qué quiere decir, educar en la escuela?, cap. 4: I y II. GIROUX, H.: Las políticas de educación y de cultura: Sociedad, cultura y educación. MCLAREN, P.: Pedagogía crítica, los políticos de resistencia y un lenguaje de esperanza: Sociedad, cultura y educación. v.2: EJE A: LA IDEA DE PROGRESO Y SU CRISIS EN LA MODERNIDAD. I. ¿ QUE ENTENDEMOS POR PROGRESO?. ROUSSEAU, J.J.: Discurso sobre las ciencias y las artes. KANT, E.: Idea de una historia universal en sentido cosmopolita. Si el género humano se halla en progrreso constante. HEGEL, G.W.: Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, cap. III, párrafo 3: La marcha de la evolución. MARX, K. :Prólogo a contribución a la crítica de la economía política. II.¿QUE REPRESENTACION NOS HACEMOS DEL DESARROLLO DE LA HISTORIA?. HEGEL, G:W::JASPERS, K.: La filosofía, cap. IX: La historia de la humanidad. LYOTARD, J.F.: Misiva sobre la historia universal en la posmodernidad explicada a los niños. ¿Existe el fin de la historia?. ZAGARI, A.-Pérez-Cancio, S. y Gónzález., A.: El fin de la historia, nuevo nombre del liberalismo en:" Globalización, la frontera de la plítica. VATTIMO, G.: Posmodernidad y el fin de la historia en ética de la interpretación. EJE B: EL HOMBRE Y LA HISTORICIDAD.I. ¿QUE CONCEPTO DE HOMBRE PRESUPONEMOS?. CASSIRER, E.:Antropología filos´ofica, cap. X: La historia. MONDOLFO, R.:Feuerbach y Marx, cap. VI: El desarrollo orgánico del historicismo en Marx. CRUZ, M.: Filosofía de la historia, cap.I: El historicismo como malentendido. BOBBIO, N.:Liberalismo y democracia II.¿QUE CONCEPTO DE TIEMPO PRESUPONE LA HISTORIA?.MIRCEA ELIADE: El mito del eterno retorno, cap. IV: El terror a la historia. CASTORIADIS, C.:La institución imaginaria de la sociedad., v.2. GAOS, J.: Introducción a "El Ser" y "El Tiempo" de Martin Heidegger, cap. VIII: La historicidad.III. ¿HAY UN SUJETO QUE HACE HISTORIA? HABERMOS, J.: Teoría de la acción comunitaria, vol. 1. ARENDT, H. La condición humana, cap. V: Acción. EJE C : LA HISTORIA. EXPLICACION VS. PROFESIAS .I ¿QUE NOS REPRESENTAMOS POR LA HISTORIA?. (Las cosas acontecidas, los relatos científicos, filosóficos o un mito?). KANT: Idea de una historia universal en sentido cosmopolita, NOVENO PRINCIPIO, en filosofia de la historia (ver eje A). HEGEL, G:W:: Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, cap. 1. LEVY-STRAUSS, C. El pensamiento salvaje, cap. IX: Historia y dialéctica. HEGEL, G.W.: Lecciones sobre filosofía de la historia universal, cap. III: El comienzo de la historia (ver pregunta 1). CRUZ, M.: Filosofía de la historia, cap. I.: El historicismo como malentendido. (ver eje B) .II:¿QUE DA ORIGEN AL INTERES POR LA HISTORIA?. CRUZ, M.: Filosofía de la historia, cap. I: El presente repira por la historia.III. ¿COMO SE EXPLICA LA HISTORIA?.POPPER, K.: Miseria del historicismo, prólogo, introd, y cap. IV. SCHSTER, F.: Pensamiento científico y MC y E, programa Prociencia.Método y conocimiento en ciencias sociales, humanismo y ciencia. MARX, K.:Introducción general a la crítica de la economìa política.
1. 101.08; 2. Filosofía-colecciones; 3. Olimpíada de filosofia-fuentes bibliográficas I. Asociación Olimpíada Argentina de Filosofía
(1) Inv.: 00027788 S.T.: 101.08 OLI/1 ; (1) Inv.: 00027789 S.T.: 101.08 OLI/2