La biblioteca posee v. 2. Contenido: v.2: Problemas y métodos: PRIMERA PARTE: Problemas: el planteamiento de los problemas. SECCION I: CAP I: 1. PROBLEMAS CONCEPTUALES: 1. Aspecto formal de la conceptuación. 2. Contenido material de la conceptuación. ART I: Conceptuación cognoscitiva (de los seres). 1). Conceptuación categorial: A) Conceptuación cuantitativa. B) Conceptuación cualitativa. C) Conceptuación cualitativo-cuantitativa. 2) Conceptuación ontológica: a) Conceptuación propia. b) Conceptujación impropia (analógica). ART II: Conceptuación estimulativa (de los valores). ART III: Conceptuación cognoscitiva-estimativa. CAP II: PROBLEMAS JUDICATIVOS. ART I: El problema gnoseològico: A) El ser y el aparecer. B) Inmanencia y trascendencia. C) Realismo o Idealismo. ART II: Problemas del saber: 1. El saber positivo: A)Los juicios de orden real: a) Punto de vista cualitativo. b) Punto de vista cuantitativo. c) Espacio y tiempo (relatividad). B) Juicios de orden ideo-real. C) Juicios de orden ideal: a) ciencia de la cantidad (matemática). b) La ciencia de las cualidades. c) Ciencia mixta cuantitativo cualitaiva. 2) El saber metafísico y teológico II El saber estimativo: ART III: Problemas del hacer: I) Arte técnico (eficaz). II) El hacer moral (valioso). ART IV: Problemas del querer. SECCION II: Problemas en orden que la forma del pensamiento "problemas del decir". PARTE II: Métodos: 1) Introducción: El proceso metodológico. 2) Introducción: El pensamiento y el lenguaje: A) Equívocos nominales, B) Equívocos oracionales. LOS CRITERIOS METODOLÓGICOS: I) Metodología del problema conceptual. II) Metodología de los problemas judicativos: CAP I: Metodología del problema gnoseológico. CAP II: Metodología del saber. ART I: Metodología del saber cognoscitivo: I Saber positivo: 1) El método intuitivo: A) La intuición del mundo físico. B) La intuición de si mismo. C) La intuición del mundo social. 2. Los métodos ilativos: Métopdo inductivo. Método deductivo. Método reductivo.: Saber metafísico. Saber teológico. ART. II: Metodología del saber estimativo. ART. III: Influencias cognoscitivoestimativas: I) Estimación por el conocimiento. II) El conocimiento por la estimación: A) El conocimiento por la estimación cuantitativa. B) El conocimiento por la estimación cualitativa. CAP III:Metodología del hacer: ART I: El hacer técnico (eficaz) : A) El cálculo matemático. B) El artificio físico. ART. II: El hacer moral (valioso). CAP. IV: Metodología del querer. CAP. V: El pensamiento anormal. I) Anormalidades en el proceso discursivo y el aspecto verbal del pensamiento. II) Anormalidades en la disciplina lógica del pensamiento. II. LOS CRITERIOS METODOLÓGICOS PERSONALMENTE CONSIDERADOS. III EVIDENCIA Y FE: saber y creer: 1. Perspectiva general. 2. Perspectivas especiales: A) La ciencia natural. B) En la vida mental propia. C) En la convivencia social. D) En la vida religiosa.Apéndice al v.1
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Zaragüeta, Juan
Filosofía y vida [TRATADO]. -- Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1950. -- Ensayos
La biblioteca posee v. 2. Contenido: v.2: Problemas y métodos: PRIMERA PARTE: Problemas: el planteamiento de los problemas. SECCION I: CAP I: 1. PROBLEMAS CONCEPTUALES: 1. Aspecto formal de la conceptuación. 2. Contenido material de la conceptuación. ART I: Conceptuación cognoscitiva (de los seres). 1). Conceptuación categorial: A) Conceptuación cuantitativa. B) Conceptuación cualitativa. C) Conceptuación cualitativo-cuantitativa. 2) Conceptuación ontológica: a) Conceptuación propia. b) Conceptujación impropia (analógica). ART II: Conceptuación estimulativa (de los valores). ART III: Conceptuación cognoscitiva-estimativa. CAP II: PROBLEMAS JUDICATIVOS. ART I: El problema gnoseològico: A) El ser y el aparecer. B) Inmanencia y trascendencia. C) Realismo o Idealismo. ART II: Problemas del saber: 1. El saber positivo: A)Los juicios de orden real: a) Punto de vista cualitativo. b) Punto de vista cuantitativo. c) Espacio y tiempo (relatividad). B) Juicios de orden ideo-real. C) Juicios de orden ideal: a) ciencia de la cantidad (matemática). b) La ciencia de las cualidades. c) Ciencia mixta cuantitativo cualitaiva. 2) El saber metafísico y teológico II El saber estimativo: ART III: Problemas del hacer: I) Arte técnico (eficaz). II) El hacer moral (valioso). ART IV: Problemas del querer. SECCION II: Problemas en orden que la forma del pensamiento "problemas del decir". PARTE II: Métodos: 1) Introducción: El proceso metodológico. 2) Introducción: El pensamiento y el lenguaje: A) Equívocos nominales, B) Equívocos oracionales. LOS CRITERIOS METODOLÓGICOS: I) Metodología del problema conceptual. II) Metodología de los problemas judicativos: CAP I: Metodología del problema gnoseológico. CAP II: Metodología del saber. ART I: Metodología del saber cognoscitivo: I Saber positivo: 1) El método intuitivo: A) La intuición del mundo físico. B) La intuición de si mismo. C) La intuición del mundo social. 2. Los métodos ilativos: Métopdo inductivo. Método deductivo. Método reductivo.: Saber metafísico. Saber teológico. ART. II: Metodología del saber estimativo. ART. III: Influencias cognoscitivoestimativas: I) Estimación por el conocimiento. II) El conocimiento por la estimación: A) El conocimiento por la estimación cuantitativa. B) El conocimiento por la estimación cualitativa. CAP III:Metodología del hacer: ART I: El hacer técnico (eficaz) : A) El cálculo matemático. B) El artificio físico. ART. II: El hacer moral (valioso). CAP. IV: Metodología del querer. CAP. V: El pensamiento anormal. I) Anormalidades en el proceso discursivo y el aspecto verbal del pensamiento. II) Anormalidades en la disciplina lógica del pensamiento. II. LOS CRITERIOS METODOLÓGICOS PERSONALMENTE CONSIDERADOS. III EVIDENCIA Y FE: saber y creer: 1. Perspectiva general. 2. Perspectivas especiales: A) La ciencia natural. B) En la vida mental propia. C) En la convivencia social. D) En la vida religiosa.Apéndice al v.1